Nuestros ojos funcionan como una filmadora. El sistema de enfoque de los ojos está formado por dos “lentes”. En la parte anterior del ojo se encuentra un tejido transparente que es la córnea (lente de gran poder refractivo), y dentro del ojo tenemos otra lente natural el “cristalino”, que logra el enfoque final dado que cambia de forma para mantener una imagen clara de objetos lejanos y cercanos.
La mácula, es la zona central de la visión y es el punto de máxima visión.
La integridad de la mácula y la adecuada llegada de luz a través de los medios transparentes (ej. córnea, cristalino) permite disfrutar de una visión central nítida, distinguir los detalles, leer y reconocer, por ejemplo, la cara de las personas.
¿QUÉ ES LA CATARATA?
La catarata es la opacidad de un lente (cristalino) que está situado dentro del ojo, el cual normalmente es claro y transparente.
En la catarata, el cristalino se vuelve turbio y opaco. Las imágenes no pueden pasar fácilmente a través de la catarata, en consecuencia, la visión es borrosa. Puede compararse al vidrio de una ventana cuando se empaña con vapor.
• No es la “carnosidad” que cubre el ojo, eso se llama Pterigión.
• No se espera que la catarata “madure” y se pierda totalmente la visión (eso era antiguamente, hoy en día con las técnicas quirúrgicas modernas no).
• Si la pérdida visual es solo causada por la catarata, la visión puede mejorar después de una cirugía.
• Visión borrosa o nublada de forma progresiva, casi siempre sin dolor.
• Sensibilidad a la luz.
• Cambios frecuentes en la graduación de los lentes.
• Necesidad de luz más intensa para leer.
• Mala visión nocturna.
• Los colores se ven desvanecidos o se vuelven amarillentos.
El grado y la forma de la opacidad de la catarata puede variar. A mayor opacidad, menor visión hasta perderla por completo.
El tipo más común de Catarata está relacionado con el envejecimiento natural del ojo (edad). Algunas otras causas de Cataratas son:
- Herencia o de nacimiento;
- Enfermedades, tal como la diabetes;
- Lesiones traumáticas del ojo (Ej. Accidentes de tránsito, golpes, etc.);
- Medicamentos, tales como corticoides;
- Colirios sin receta médica;
- Exposición a largo plazo a los rayos del sol sin usar protección Ultravioleta;
- Cirugía ocular previa;
- Inflamaciones o infecciones del ojo,
- Factores desconocidos.
Un examen de rutina de la vista efectuado por nuestros médicos oftalmólogos en el Hospital del Ojo “Dr. Walter Arzabe”, pueden detectar la presencia y el grado de una catarata, además de cualquier otra enfermedad que pudiera estar ocasionando pérdida visual.
La rapidez con la que se desarrolla una Catarata es individual y puede variar incluso de ojo a ojo. La mayoría de las Cataratas asociadas con el proceso de envejecimiento progresan gradualmente a lo largo de un período de meses hasta años.
Otras Cataratas, especialmente en individuos más jóvenes y en personas que padecen Diabetes, pueden progresar velozmente, ocasionando deterioro visual más rápido.
La cirugía es la única manera cuando ya la Catarata está perjudicando su visión.
La protección contra la luz solar excesiva puede ayudar a prevenir o retardar la progresión de las cataratas. También los anteojos y gafas oscuras con filtro de luz ultravioleta cumplen esta función.
No existe medicamento, suplemento alimenticio, lentes de armazón, ejercicio o instrumento óptico que haya demostrado utilidad para curar la catarata.
Deberá considerarse la cirugía de catarata, cuando estén ocasionando la suficiente pérdida en la visión como para interferir en el desempeño visual de las actividades diarias.
Actualmente, la cirugía se realiza de forma precoz, cuando el paciente tiene dificultad visual al realizar actividades esenciales (ej. Conducir un automóvil, leer, ver televisión, trabajar en computadora, cocinar, etc.).
Hoy en día no hay que esperar a que la catarata “madure” por el contrario, si hay menor visión hay mayores chances que el paciente afectado por la catarata se golpee, resbale o tropiece y/o pueda tener fisuras o fracturas de huesos por ver mal.
CLARUS 700 de ZEISS, es un sistema con tecnología de alta gama, que permite capturar imágenes del fondo de ojo en alta resolución, desde la mácula hasta la periferia.
La captura de imágenes del fondo de ojo ayuda en el diagnóstico y la documentación de las enfermedades oculares.
Las enfermedades en la que también se solicita estos estudios son: Moscas Volantes, Retinopatía Diabética, Desprendimiento de Retina, Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Retinopatía Hipertensiva y/o Ateroesclerótica, Glaucoma, Enfermedades del Nervio Óptico y muchas otras.
A veces, se deben poner gotas para dilatar la pupila. Posteriormente, realizamos las fotografías de la retina. Es posible que vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías (luego, todo retorna a lo normal).
El Angio-OCT, es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos. No existe nada más moderno actualmente.
Cuando la catarata no está muy opaca, se puede idealmente evaluar la mácula (centro de la visión) y nervio óptico mediante la OCT.
La topografía corneal, es un estudio no invasivo que estudia la córnea y el segmento anterior del ojo, el cual nos puede ayudar a planificar el tipo de lente intraocular más adecuado para casos especiales.
Se debe realizar la medida del tamaño del ojo, para poder saber el grado de lente intraocular que debe ser colocado dentro del ojo para sustituir el cristalino opaco (catarata).
El IOL Máster 700 ZEISS, es un equipo de última generación, con una precisión nunca vista para realizar mediciones exactas de muchas estructuras del ojo, incluyendo la detección de la fijación foveal, medi- ción de la cara anterior y posterior de la córnea.
El examen de fijación exclusivo ofrece más confianza en la biometría óptica. Reduciendo el riesgo de sorpresas refractivas por mediciones incorrectas causadas por una mala fijación al objetivo por parte del paciente. Este equipo tiene Topografía Corneal central incluida y nos muestra el grado de catarata y el lugar de fijación en la mácula en cataratas no densas especialmente.
La fórmula de Barrett True K con Queratometría Total de nuestro equipo mejora las predicciones para los pacientes candidatos a una cirugía de Catarata.
El IOL master 700 ofrece dos fórmulas exclusivas nuevas: Barrett TK Universal II y Barrett TK Toric para el cálculo de Lente Intraocular a ser implantado en la cirugía de catarata.
El IOL Master 700 con el nuevo microscopio OPMI LUMERA 700 de Zeiss, permite la alineación eficiente y precisa del lente intraocular tórico, llevando a cabo una alineación rotacional con menor astigmatismo residual después de la cirugía.
La Ecografía Ocular, es una prueba de imagen que muestra el interior del ojo, incluso en pacientes con una catarata muy avanzada.
La Ecografía “modo B”, se utiliza para examinar las estructuras internas, útil para ver hemorragias, desprendimiento de retina y otras patologias oculares. La Ecografía “modo A” de contacto e inmersion, se utiliza para medir el tamaño del ojo y calcular la potencia de la lente intraocular en pacientes con catarata extremadamente avanzada.
Este equipo mide la cantidad de células que se tiene en la córnea. Antiguamente, en algunas cirugías exitosas, había mucho edema post operatorio (inflamación), y era porque el paciente tenía un contaje muy bajo en células; lo cual hoy en día es posible diagnosticar antes de la cirugía y prevenir complicaciones.
Hoy en día tenemos varios tipos de lentes intraoculares:
• Lentes Monofocales: Se utilizan para enfocar en una cierta distancia (lejos o cerca).
Actualmente mucho se usa en nuestro medio, la visión corregida con lentes monofocales, donde se enfoca el ojo director para lejos y para cerca el ojo no director, esto se llama Monovisión lo cual consiste en corregir la visión del paciente para que vea un ojo de lejos y el otro poco más de cerca.
En los últimos años, se han aprobado en Bolivia y ya están disponibles los Lentes Intraoculares PREMIUM, que son aquellos lentes que tienen “tecnología más avanzada en su terminación”. Dentro de los lentes premium tenemos los siguientes:
• Lentes Multifocales: Disminuyen la necesidad de gafas de armazón. Pueden causar molestias con luces (especialmente aquellas que vienen en sentido contrario al manejar). También, pueden no satisfacer demandas visuales en pacientes detallistas.
• Lentes Tóricos: para corregir astigmatismo elevado.
Con el nuevo microscopio OPMI LUMERA 700 y ZEISS CALLISTO, disponible en el Hospital del Ojo “Dr. Walter Arzabe”, permite una alineación más precisa y eficiente del lente intraocular tórico implantado, eliminando la necesidad de marcar los pasos manualmente.
Los lentes Premium tienen un costo económico mayor que los lentes monofocales y algunas medidas especiales pueden tener un periodo de espera que dependerá del importador responsable en Bolivia.
Algunos casos ya sea con lentes monofocales, multifocales o trifocales el paciente podría también quedar con algo de grado residual y tendría que usar lentes de armazón para visión más detallada.
Con cualquier técnica el objetivo principal es que el paciente no sea dependiente al uso de lentes, pero esto no puede ser totalmente garantizado, ya que depende de muchos factores imprevisibles.
Actualmente, algunos pacientes que necesiten mayor visión de detalles u personas muy exigentes, se podría necesitar lentes de armazón post cirugía.
Las lentes intraoculares son fabricadas con materiales como acrílicos, plásticos, siliconas, etc. Pueden ser rígidas (necesitan una herida quirúrgica mayor) o flexibles la herida quirúrgica es mínima y en muchos casos no requieren punto de sutura.
Efectuamos la cirugía con las técnicas quirúrgicas más modernas.
Utilizamos un moderno microscopio quirúrgico Zeiss Alemán, equipos digitales de Faco Fragmentación (FACO), instrumentales miniaturizados, Visco Elásticos protectores de las Células del Endotelio Corneal y otros modernos dispositivos tecnológicos de última generación a nivel mundial.
El moderno microscopio ZEISS OPMI LUMERA 700 exclusivo para cirugía de catarata y retina, nos brinda la mejor visión posible para operar.
Cataract Suite Markerless ZEISS
Contamos en nuestro moderno quirófano con equipamiento diseñados para trabajar y alcanzar un nivel superior de precisión y eficiencia para disminuir el astigmatismo residual.
Alineación precisa del Lente Intraocular de alta gama simplificada
La cirugía de catarata asistida por ordenador con CALLISTO eye® de ZEISS hace que la cirugía con lente intraocular premium sea precisa, rápida y con menor astigmatismo residual.
Funciones de asistencia
Ayuda al cirujano a encontrar el sitio ideal de las incisiones y a satisfacer las expectativas con funciones de asistencia digital que se proyec- tan directamente por hologramas en el ojo del cirujano y en el equipo quirúrgico mediante pantallas.
La técnica moderna más usada a nivel mundial, actualmente, es la FACO con ultrasonidos, de incisión mínima, ambulatoria y sin internación. Después de aplicar anestesia local, se realiza una mínima incisión milimétrica en la parte externa de la córnea.
La catarata es retirada en partículas usando ultrasonidos, el cual es a su vez guiado por equipos digitales para aspirar la catarata partícula por partícula de la forma más segura posible.
Para compensar la pérdida del cristalino, se implanta un lente intraocular, este lente se abre de forma automática dentro de la capsula del cristalino que se deja con este propósito, es decir se retira lo opacado y se coloca el lente intraocular en su lugar. La incisión es tan pequeña que pocas veces necesita sutura. Con esta técnica se posibilita una recuperación visual más precoz.
Nuestro moderno Quirófano cuenta con flujo laminar (sistema que barre todas las micropartículas presentes en el aire, dando a nuestros pacientes la seguridad de estar en un ambiente libre de infecciones), Cumplimos con todas las medidas de bioseguridad para nuestras Cirugías.
Luego de la cirugía de catarata, usted podrá efectuar casi todo tipo de actividades, excepto las que demanden mucho esfuerzo físico o donde haya mucho viento o polvo. Prohibido piscina y sauna.
También, deberá aplicar colirios de antibiótico/antiinflamatorio a los ojos por varias semanas; además serán necesarias varias visitas de control después de la operación para verificar el resultado y progreso de la cirugía.
La cirugía de catarata es un procedimiento médico que tiene una gran probabilidad de éxito. Cerca del 95% de los casos resultan en una mejoría visual óptima, a menos que existan problemas en la córnea, Retina (Mácula) o Nervio Óptico que impidan ver mejor.
Las complicaciones pueden presentarse como en cualquier cirugía, pero son raras y contamos con equipos de última tecnología para resolver las diferentes situaciones que puedan suceder durante y después de la cirugía; además contamos con la experiencia de tener más 10 mil casos operados en nuestra institución.
Entre las complicaciones, como en cualquier lugar del mundo, se encuentran: Presión intraocular aumentada, imposibilidad de colocar lente intraocular planificado, hemorragias (muy raras), problemas en la herida, infecciones (muy raro, 1 para cada 600 operados).
Después de que se haya operado una catarata, la cápsula del cristalino donde está apoyado el lente intraocular en algunos pacientes se vuelve opaco. Esto, no se considera una complicación.
El tratamiento es sencillo, rápido y ambulatorio; donde usamos un tipo de láser especial llamado YAG Láser para abrir y así limpiar la opacidad y restituir la visión en segundos como se muestra en la foto.