info@hospitaldelojo.com

Escribanos

(+591): 3 337 3500

Llamenos

EnglishPortugueseSpanish

Para entender bien en que forma el procedimiento del Excimer Láser, influye sobre el ojo es preciso conocer algunos conceptos:

Estructura y Funcionamiento Normal de Ojo.

Nuestros ojos funcionan como una filmadora. Normalmente las imágenes deben estar enfocadas nítidamente en la retina, tanto en la visión lejana como en la cercana (lectura).

El sistema de enfoque de los ojos está formado por dos “lentes”. En la parte anterior del ojo se encuentra un tejido transparente que es la córnea (gran poder refractivo), y dentro del ojo tenemos otra lente que se denomina cristalino, que logra el enfoque final dado que cambia de forma para mantener una imagen clara de objetos lejanos y cercanos. Cuando tenemos problemas ópticos (refractivos) como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, vemos borroso, sin nitidez, porque nuestros ojos no pueden enfocar bien las imágenes en la retina.

La visión, según los diferentes errores refractivos (más grado, más borroso).

 

 

 

En la miopía, el largo del ojo es mayor de lo normal, el paciente no ve bien los objetos lejanos, pero puede leer un libro o la pantalla del celular sin utilizar corrección óptica. Cuando está viendo objetos distantes la imagen se forma delante de la retina, por lo que queda desenfocada y borrosa.

El método óptico tradicional (anteojos y/o lentes de contacto) desplazan la imagen hacia atrás (hacia la retina).

En la hipermetropía, el largo del ojo es menor; El paciente ve mal los objetos muy cercanos (dificultad en la lectura), cuando la hipermetropía es de mayor graduación, también ve borroso los objetos lejanos. Aquí, la imagen queda enfocada virtualmente por detrás de la retina (son ojos cortos o pequeños). Los métodos ópticos tradicionales (anteojos y/o lentes de contacto), desplazan la imagen “hacia delante” para que quede enfocada en la retina.

En el astigmatismo, la imagen que se forma en la retina también está desenfocada, por alteración en la simetría corneal lo que se traduce en visión borrosa.

La cirugía refractiva mediante el Excímer Láser MEL 90 ZEISS, tiene como finalidad cambiarle la forma a la córnea para corregir el defecto refractivo del paciente.

Diferentes defectos Refractivos y corrección de lentes.

La presbicia, es cuando los ojos pierden gradualmente la capacidad para focalizar y ver letras u objetos de cerca. Es una parte normal del proceso de envejecimiento.

Se puede comenzar a notar la presbicia, poco después de los 35 a 40 años.

Es la forma más común, para la corrección de los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia). Los inconvenientes de su uso son: Campo visual reducido, factores estéticos, psicológicos, incomodidad para el uso de los mismos, impedimento para la práctica de algunos deportes, trabajos, alergias y otros.

LENTES DE CONTACTO:

Es una forma de corrección que permite la práctica de deportes. Puede algunas veces producir infecciones, erosiones y ulceraciones corneales además de incomodidades diversas en su mantenimiento.

CIRUGÍA LÁSER PARA LOS DEFECTOS REFRACTIVOS

Técnica PRK. Aplicación de una sustancia para retirar el epitelio (A). Retiro del epitelio corneal (capa superfial de la córnea) (B). Aplicación del Excímer láser (C). Colocación de un lente de contacto (D).

CIRUGÍA REFRACTIVA PRK CON EXCÍMER LÁSER:

Durante la técnica PRK, el epitelio corneal (capa superficial) se elimina totalmente, mediante la aplicación de una sustancia para “ablandar” el epitelio, permitiendo su separación y su retiro con un instrumento manual, para realizar la ablación de la córnea mediante el Excímer Láser MEL 90 ZEISS, corrigiendo así el defecto refractivo.

CIRUGÍA REFRACTIVA TRANS PRK CON EXCÍMER LÁSER:

En la técnica Trans PRK, el excímer láser MEL 90 ZEISS elimina el epitelio de la córnea con mayor precisión, de manera uniforme y “automatizada”, sin que el cirujano realice ninguna manipulación de instrumentos.

Luego, el Excimer láser “ablaciona” el tejido corneal en cuestión de segundos para corregir el defecto visual. Finalmente, se coloca un lente de contacto hasta que el epitelio vuelva a cubrir la zona desespitalizada.

CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK CON EXCÍMER LÁSER:

En la técnica LASEK, se levanta el epitelio corneal (tejido corneal superficial) utilizando un dispositivo de corte especial, el cirujano aplica una sustancia sobre la córnea durante escasos segundos para poder “despegar” el epitelio corneal y volverlo a colocar al final del procedimiento Laser.

Posteriormente, el láser de Excimer “ablaciona” el tejido corneal en cuestión de segundos para corregir el defecto refractivo.

CIRUGÍA REFRACTIVA LASIK CON EXCÍMER LÁSER:

Durante el procedimiento LASIK, con un microqueratomo se crea un colgajo, que se repliega sobre sí mismo. Cuando el Excímer Láser ha finalizado de dar forma a la córnea, se vuelve a colocar el colgajo en su sitio.

Técnica Lasik. Se realiza un flap corneal superficial con un
microqueratomo (A). Se levanta el flap corneal (B). Aplicación
del Excímer láser (C). El flap corneal se coloca en su posición
inicial inmediatamente posterior al Excimer Láser (D).

EXCÍMER LÁSER MEL 90 ZEISS

Para Cirugías Láser de Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia, con su programa patentado Presbyond. ES EL PRIMER EXCIMER LÁSER MEL 90 DE ZEISS EN BOLIVIA.

Gracias a la combinación exitosa de años de especialización científica y funciones de rendimiento innovadoras con tecnología Alemana, este Láser nos ofrece la experiencia maravillosa de contar con un equipo de alta gama, con precisión insuperable.

El excímer láser trabaja solamente en la córnea, en un determinado sector “evaporando» partículas microscópicas de tejido (a esta acción se la denomina ablación).

Equipo Zeiss MEL 90 Tecnología avanzada de Excimer Láser.

El Excímer Láser MEL 90 ZEISS, es actualmente el más rápido del mercado, combina elementos de alta calidad y rendimiento con el fin de satisfacer las exigencias de nuestros pacientes.

MEL 90 ZEISS POTENCIA

Gracias a la extraordinaria función de conmutación FLEXIQUENCE (operacion a 250 Hz o/a 500Hz), el Excímer Láser MEL 90 se convierte en un Láser portente y de fácil personalización.

Sus características únicas, tales como la función de conmutación FLEXIQUENCE, el nuevo PERFIL DE ABLACIÓN TRIPLE A y asombrosa velocidad de ablación de hasta 1.3 segundos por dioptría, permite consumir menos tejido corneal, gracias a sus ablacio- nes con energía optimizada; por ende, se pueden realizar cirugías refractivas a defectos refractivos con medidas más altas.

MEL 90 ZEISS PRECISIÓN

Con el perfil Triple A, el tratamiento se hace veloz, seguro y altamente preciso, incluso en medidas altas de Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo.

Los tratamientos con el Perfil Triple A, se pueden efectuar con impresionante precisión y alta repetibilidad, siendo adecuados para correcciones de medidas muy pequeñas y muy grandes, en combinación o no con astigmatismo.

MEL 90 ZEISS VELOCIDAD

Ofrece la posiblidad de efectuar ablaciones de una dioptría en apenas 1.3 segundos funcionando a 500 Hz.

Cuando lo que se quiere intentar neutralizar es una miopía, el Excímer Láser busca aplanar la córnea en su parte central.

En la MIOPÍA, el ojo tiene una mayor longitud que lo normal. Esto determina que su poder de desfocalización de los rayos (poder refractivo), sea mayor que el promedio normal. Por ello el foco de la imagen se forma antes de la retina. Al aplanar la córnea se disminuye su poder refractivo y el foco se desplaza hacia atrás, sobre la retina. 

En la HIPERMETROPÍA, la situación es inversa. El objetivo del excímer láser es aumentar la curvatura de la parte central de la córnea. Para lograrlo, ablaciona tejido de la córnea periférica, lo cual aplana la parte periférica elevando microscópicamente la región central.

En el ASTIGMATISMO, el excímer láser actúa sobre un determinado meridiano o eje de la córnea (teniendo como objetivo aplanarlo si se trata de un astigmatismo miópico o aumentar la curvatura en el caso de un astigmatismo hipermetrópico).

En numerosos casos el tratamiento es mixto, dado que muchos pacientes presentan una combinación de defectos refractivos.

PRESBYOND Laser Blended Visión de ZEISS, es una opción avanzada para tratar a los pacientes con pérdida de la capacidad de acomodación del ojo, también conocida como: PRESBICIA.

Ofrece la oportunidad de decir adiós a la dependencia de lentes de montura, combinando la simplicidad y precisión de la cirugía refractiva con las ventajas del aumento de la profundidad de foco para mantener la calidad visual.

PRESBYOND, trata a los pacientes con presbicia con el objetivo de lograr una visión razonable a cualquier distancia, eliminando la dependencia del uso de gafas (en casos de personas muy detallistas podría ser necesario usar un lente de soporte adicional).

EXAMEN INICIAL, MEDICIÓN Y PRUEBAS VISUALES PARA SABER SI USTED ES BUEN CANDIDATO PARA LA CIRUGÍA:

Es indispensable, un examen oftalmológico completo y minucioso para determinar si la persona es apta para ser operada con el Excimer Láser.

Hay casos en los que, por afecciones corneales, de retina, enfermedades generales no es recomendable la cirugía con Excimer Láser. 

Mediciones y evaluaciones previas a la cirugía refractiva.

Son una parte muy importante para obtener resultados óptimos, usar equipos de alta tecnología que se tienen en el Hospital del Ojo.

Contamos con estudios diagnósticos de alta gama a nivel mundial, para lograr el mejor resultado visual para nuestros pacientes.

Estudio de Topografía Corneal Galilei.

La topografía corneal, es una prueba diagnóstica no invasiva que se utiliza para conocer las características de la córnea.

A través de este estudio, medimos el espesor, la curvatura anterior y posterior de la córnea, basado en el análisis computarizado de las imágenes obtenidas por Video-Queratoscopía.

Esta prueba diagnóstica se lleva a cabo para obtener información de la córnea en los siguientes casos:

• Para evaluar, si un paciente es candidato o no la cirugía
refractiva láser para corregir miopía, hipermetropía y/o
astigmatismo y, en su caso, indicar el tipo de técnica más
adecuado.
• Para evaluar, si un paciente es candidato a la cirugía de cataratas (implantación de una lente) o presbicia.
• Para realizar el seguimiento de los resultados quirúrgicos.
• Diagnóstico de enfermedades que afectan a la córnea como
el Queratocono.
• Diagnóstico de astigmatismos irregulares.
• Para las Queratoplastias o Trasplantes de Córnea.
• Para adaptar lentes de contacto.

El procedimiento, es muy breve y poco molesto para el paciente ya que no hay contacto directo con el ojo.

Estudio de Topografía Corneal Galilei.

Equipo de última generación, con una precisión nunca vista para realizar mediciones exactas de muchas estructuras del ojo, incluyendo la detección de la fijación foveal, medición de la cara anterior y posterior de la córnea. La fórmula de Barrett True K con Queratometría Total, mejora las predicciones para los pacientes candidatos a una cirugía refractiva.

Estudio IOL Máster 700 ZEISS.

El IOL Master 700 de ZEISS con SWEPT Source Biometry, se basa en casi 20 años de experiencia en biometría óptica. Ahora con la Queratometría Total, demuestra una vez más su liderazgo tecnológico para exámenes pre quirúrgicos.

Estudio IOL Máster 700 ZEISS.

 

El Angio-OCT ANGIOPLEX es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica de Dominio Espectral), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos.

Permite estudiar de forma jamás vista, la micro y macro vascularización retiniana, nervio óptico y mácula.

Equipo Angio – OCT Cirrus 5000 Zeiss.

El equipo localiza el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), su trayecto dentro de los vasos y los mapea digitalmente, con lo cual podemos estudiar cualquier cambio vascular o cantidad de perfusión sin usar ningún tipo de contraste en la vena. Este equipo de última generación también nos permite realizar una Tomografía Corneal, al generar una única tomografía corneal de alta definición.

Paquimetría y OCT de Córnea. Cirrus 5000 Zeiss.

Espesor de la lágrima en micras de tamaño en OCT Cirrus

También, puede evaluar el espesor de la lágrima en micras de tamaño.

La tomografía de la córnea HD, proporciona los datos para generar el Análisis de Paquimetría (mapa de grosor codificado por color de la córnea) y de su capa microscopica llamada epitelio corneal.

 

 

Equipo Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 Zeiss.

CLARUS 700 de ZEISS es el primer sistema de captura de imágenes del fondo de ojo que proporciona color verdadero y claridad dentro de un campo de visión ultra amplio.

Permite capturar imágenes del fondo de ojo de alta resolución, desde la mácula hasta la periferia. La introducción de la captura de imágenes de la retina de campo amplio nos ha demostrado que los indicios de posibles afecciones, suelen encontrarse, en la periferia de la retina.

CLARUS 700, es el sistema de última generación de captura de imágenes del fondo de ojo que proporciona un color auténtico de toda la Retina.

La captura de imágenes del fondo de ojo en color, ayuda en el diagnóstico y la documentación de enfermedades oculares, de manera que aporta seguridad a la hora de evaluar la mácula, el disco óptico y lesiones retinianas en las que el color juega un importante papel.

Las enfermedades en las que también se solicitan estos estudios son: Desprendimiento de Retina, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva y/o Ateroesclerótica, Nevus Coroideo, Degeneración Macular, Membrana Epirretiniana, por parte de la Unidad de Glaucoma en el diagnóstico de la excavación o la palidez del Nervio Óptico en todos los tipos de glaucoma.

A veces, se deben poner gotas para dilatar la pupila. Posteriormente realizamos las fotografías de la retina.

Es posible que vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías.

Realizar una retinografía no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 Zeiss.

ANTES Y DURANTE LA CIRUGÍA REFRACTIVA:

• EL PACIENTE NO DEBE USAR PERFUME AL VENIR EL DIA DE LA CIRUGIA. Esto puede ser interpretado por los sensores especiales del Laser como algo toxico, y no dar el permiso de su aplicación mediante softwares muy avanzados.

• La anestesia es local con gotas en colirio.

• El cirujano oftalmólogo controla el funcionamiento del excímer láser e introduce los datos del paciente con la corrección óptica, basada en los estudios previos.

• Se ubica al paciente acostado con su cabeza bajo el microscopio del láser.

• Se prepara un campo quirúrgico estéril y se coloca un delicado separador de párpados en el ojo a intervenir.

• El paciente fija su mirada en una luz específica para facilitar el centrado. El equipo moderno dispone de un software, que detectan mínimos cambios microscópicos en el ambiente y suspende automáticamente la emisión del láser ante una mínima pérdida del movimiento involuntario del paciente (eye tracking por micropuntos), lo cual ofrece una seguridad adicional para el resultado final con este equipo de alta gama.

• El cirujano, o el propio equipo en la técnica Trans PRK quita el epitelio corneal (según la técnica a realizar), quedando así preparado el tejido corneal para la acción del Excímer Láser, que demora pocos segundos.

• Se coloca al paciente un lente de contacto que actúa como un “vendaje transparente”, para atenuar las molestias producidas por el pestañeo durante algunos días.

 

• EL PACIENTE NO DEBE USAR PERFUME AL VENIR EL DIA DE LA CIRUGIA. Esto puede ser interpretado por los sensores especiales del Laser como algo toxico, y no dar el permiso de su aplicación mediante softwares muy avanzados.

• La anestesia es local con gotas en colirio.

• El cirujano oftalmólogo controla el funcionamiento del excímer láser e introduce los datos del paciente con la corrección óptica, basada en los estudios previos.

• Se ubica al paciente acostado con su cabeza bajo el microscopio del láser.

• Se prepara un campo quirúrgico estéril y se coloca un delicado separador de párpados en el ojo a intervenir.

• El paciente fija su mirada en una luz específica para facilitar el centrado. El equipo moderno dispone de un software, que detectan mínimos cambios microscópicos en el ambiente y suspende automáticamente la emisión del láser ante una mínima pérdida del movimiento involuntario del paciente (eye tracking por micropuntos), lo cual ofrece una seguridad adicional para el resultado final con este equipo de alta gama.

• El cirujano, o el propio equipo en la técnica Trans PRK quita el epitelio corneal (según la técnica a realizar), quedando así preparado el tejido corneal para la acción del Excímer Láser, que demora pocos segundos.

• Se coloca al paciente un lente de contacto que actúa como un “vendaje transparente”, para atenuar las molestias producidas por el pestañeo durante algunos días.

Cirugía con Excimer Láser MEL 90 Zeiss en Hospital del Ojo.

NUESTRO MODERNO QUIROFANO CONSTA CON EL SISTEMA DE «FLUJO LAMINAR», QUE BARRE TODAS LAS MICROPARTÍCULAS PRESENTES EN EL AIRE, EN LAS QUE SE ENCUENTRAN ADHERIDOS MICROORGANISMOS. DANDO A NUESTROS PACIENTES LA SEGURIDAD DE ESTAR EN UN AMBIENTE LIBRE DE INFECCIONES HASTA EN EL AIRE QUE SE RESPIRA ALLI DENTRO.

El postoperatorio de la cirugía refractiva el paciente debe cumplir con las indicaciones que le ha dado su médico oftalmólogo para evitar problemas y recuperarse cuanto antes.

La capacidad visual va mejorando progresivamente tras la intervención.

La velocidad de la recuperación dependerá de las características del ojo de cada paciente, se deben seguir las siguientes indicaciones:

• Se deben usar colirios según las indicaciones.

• Es normal sentir cierta sequedad en los días posteriores que se aliviará con la aplicación de lágrimas artificiales.

• No se deben frotar los ojos, ni practicar deportes intensos y natación hasta que su médico oftalmólogo lo autorice.

• Al salir a la calle se recomienda usar gafas de sol, ya que los ojos están especialmente sensibles a la luz tras la intervención.

• Se deben evitar los ambientes secos.

Paciente de 32 años de edad, Ingeniero en Sistema
con alto grado de Astigmatismo.

ANTES                                                                         DESPUÉS

“Muy contento y agradecido con el Hospital del Ojo y todo su equipo, mi visión era afectada por un lente incomodo de grado fuerte de astigmatismo en mi trabajo y mi vida diaria”.

Paciente de 25 años de edad, Médico Cirujano
con Miopía y Astigmatismo

ANTES                                                                         DESPUÉS

“Estoy tan feliz que no sé cómo expresarlo! Sentí un cambio rotundo en mi vida, de usar lentes permanente durante 10 años por miopía, a sentirme libre de ellos y con una visión perfecta. Gracias Hospital del Ojo. ¡Mejoraron mi vida!”.

Paciente de 38 años de edad, Secretaria con Miopía, Astigmatismo y Presbicia.

ANTES                                                                         DESPUÉS

“Poder operarme de miopía, astigmatismo y presbicia para deshacerme de mis lentes, ha sido una experiencia muy satisfactoria. Gracias al equipo del Hospital del Ojo hoy disfruto de una salud visual completa sin lentes de armazón”.

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir