La Retina, es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular, convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro para que podamos ver.

Un Desprendimiento de Retina, ocurre cuando la Retina se separa de la pared posterior del ojo, perdiendo así, el suministro de sangre y fuentes de nutrición. La Retina desprendida perderá gradualmente la habilidad de funcionar.

Desprendimiento de Retina con Desgarro Retiniano.

 

• Son miopes.
• Tienen lesiones periféricas de Retina que predisponen a la formación de agujeros y al Desprendimiento de Retina.
• Hayan tenido Trauma Ocular (accidentes de tránsito, deportes, etc.).
• Diabetes.
• Antecedentes familiares de Desprendimiento de Retina.
• Inflamaciones en el interior del ojo.

Estos síntomas pueden indicar la presencia de un Desprendimiento de Retina:

• Luces que destellan (fenómenos luminosos).
• Moscas Volantes (manchas oscuras).
• Una cortina gris que se mueve a través del campo visual.

Ejemplo de visión normal y visión comenzando a ser afectada por
un Desprendimiento de Retina.

Estos síntomas, no significan siempre que un Desprendimiento de Retina este presente, sin embargo, debe buscar inmediatamente hacerse un fondo de ojo detallado con fotos de Campo Ultra-Amplio de retina, y así saber si existe un Agujero/Desgarro Retiniano o si hay un Desprendimiento de Retina.

Si la rotura no fuera encontrada en el examen inicial, es importante examinar de nuevo en los días siguientes especialmente si hay aumento de Moscas Volantes, Centelleos Luminosos o si aparece una cortina que tapa la visión; ya que esta última por lo general, se presenta cuando ya existe el Desprendimiento de Retina.

Retinografía de Campo Ultra Amplio y Angio OCT sin contraste. Mácula y periferia de Retina normal (abajo) Imagen Multimodal FORUM ZEISS. 

Representación de un Agujero en la Retina que deja entrar líquido por debajo de la Retina, el cual la desprende de la pared ocular.

El Vítreo es un líquido tipo gel, claro y transparente (parecido a la clara de huevo), que llena el centro del ojo. El Gel Vítreo, se licua con la edad y este se puede desprender de la Retina. A este evento se llama Desprendimiento Posterior de Vítreo, que ocurre generalmente después de la tercera década de vida.

El Vítreo se separa generalmente de la Retina, sin causar problemas. Pero, en ocasiones, al estar separándose de la Retina, tal cual se separase una cinta adhesiva de un papel, puede causar agujeros que deben ser tratados con láser antes que progresen a desprender la retina.

Luces o Centelleos Luminosos, son también síntomas comunes del Desprendimiento del Vítreo. Estos se deben al jalón en la Retina y a la separación del Vítreo de la misma. Estos jalones estimulan las terminaciones nerviosas de la Retina, resultando en sensaciones visuales de Centelleos Luminosos. Si los vasos de la Retina se rompen por el jalón, podría ocurrir una Hemorragia Vítrea en la cual la visión se pierde de forma abrupta.

Las causas de Desprendimiento de Retina se dividen en tres categorías:

1. DESPRENDIMIENTO DE RETINA EXUDATIVO

Se debe a filtraciones por debajo de la Retina, lo cual crea un líquido “Exudativo” que desprende la Retina. Tumores, alteraciones vasculares y procesos inflamatorios, podrían crear este tipo de Desprendimiento.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 Zeiss en Desprendimiento de Retina Exudativo.

2. DESPRENDIMIENTO DE RETINA REGMATOGENO

Es debido a una rotura en la Retina o Desgarro, que permiten que el líquido del Vítreo que ocupa el centro del globo ocular pase a través de la rotura y entre por debajo de la Retina y así la desprenda.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 Zeiss en Desprendimiento de Retina por agujero Regmatógeno.

3. DESPRENDIMIENTO DE RETINA TRACCIONAL

Se debe a la tracción sobre la Retina, frecuentemente de un tejido fibrovascular dentro de la cavidad vítrea o por debajo de la retina. La Retinopatía Diabética, es la causa más común de este tipo de Desprendimiento por Tracción.

Retinografía de Campo Amplio. Desprendimiento de Retina Traccional en Retinopatía Diabética Proliferativa.

ESTUDIOS DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA

Orgullosos de estrenar inteligencia artificial FORUM de Zeiss Alemán, en el Hospital del Ojo. No existe nada más avanzado en el Mundo tecnológicamente para Mácula, Vítreo, Retina, Diabetes y Glaucoma.

FORUM ZEISS: Es un sistema de gestión de datos oftalmológicos ZEISS de última genera- ción, disponible en el Hospital del Ojo; Ofrece una vista completa de todos los datos diagnósticos importantes, que ayudan a entender mejor la información y comunicarnos de manera más eficaz con nuestros pacientes.

FORUM ZEISS

compara de manera rápida, eficiente los hallazgos y lesiones específicas a lo largo del tiempo.

Muestra, los cambios y combina imágenes de estudios AngioPlex OCT CIRRUS, Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 y Campo Visual Computarizado Humphrey.

Sistema de imágenes multimodales y completamente interactivo con AngioPlex Metrix de ZEISS y Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 ZEISS.

Este sistema de seguimiento multimodal y completamente interactivo permite analizar la evolución del paciente respecto al tratamiento realizado en enfermedades Vítreo-Retinianas como ser: Desprendimiento de Retina, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva, Arteriosclerosis, Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Oclusión Venosa Retiniana. Enfermedades de Nervio Óptico: Glaucoma, Neuritis Óptica, y otras.

Muestra rápidamente el cambio de la perfusión y densidad microvascular con AngioPlex Metrix de ZEISS.

Equipo Angio OCT Angio-Plex ZEISS.

El Angio-OCT ANGIOPLEX, es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos. Actualmente, nuestro equipo ZEISS Alemán Angio-Plex, estudia detalladamente varios sectores vasculares microscópicos del ojo y cada capa de la Retina y Nervio Óptico.

El equipo es tan sofisticado en tecnología, que es capaz de localizar el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), el trayecto de estas células dentro de los vasos de la retina y mapearlos digitalmente, con lo cual, podemos estudiar cualquier cambio vascular o cantidad de perfusión sanguínea sin usar ningún tipo de contraste en la vena.

Angio OCT sin contraste. Flujo sanguíneo normal en paciente sano (izquierda). Disminución del flujo sanguíneo en zonas azules (derecha) en un paciente Diabético y/o Hipertenso.

La Tomografía de Coherencia Óptica ZEISS (OCT), es una técnica de imagen tomográfica no invasiva, Su penetración micrométrica ofrece fotografías de alta resolución de las distintas capas de la retina. La tecnología de última generación de la que dispone nuestra clínica, permite la identificación de detalles anormales a nivel celular, en diferentes capas de la retina y en múltiples secciones que rastrean toda la zona macular, lo cual mejora la capacidad diagnóstica y de seguimiento de diferentes tratamientos, en diversas patologías maculares y retinianas.

OCT Zeiss. Desprendimiento de Retina en el Centro de la Visión.

OCT Zeiss. Desprendimiento de Retina Traccional

OCT Zeiss. Desprendimiento de Retina Exudativo.

Asimismo, en combinación con nuestro equipo Zeiss Clarus 700, podemos ahora guiar este estudio de Tomografía Ocular hacia áreas periféricas de la Retina, y así poder evaluar estas regiones y tratarlas con Láser para prevenir futuros Desprendimientos de Retina. Esta técnica estudiada y perfeccionada en el Hospital del Ojo “Walter Arzabe”, es desde el año 2019, motivo de conferencias en diversos países donde mostramos cómo prevenir eficientemente y cuando tratar lesiones o degeneraciones de retina periféricas. Estos estudios, próximamente serán publicados en diversas revistas científicas del mundo de la oftalmología internacional.

Actualmente, nuestra Institución, cuenta con tecnología Zeiss Alemana de última generación.

Retinografía de Campo Ultra Amplio y OCT Zeiss Periférico con Lesión Predisponente al Desprendimiento de Retina.

Retinografía de Campo Ultra Amplio y OCT Zeiss Periférico con Lesión Predisponente al Desprendimiento de Retina.

Retinógrafo de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 ZEISS.

CLARUS 700 de ZEISS, es un sistema con tecnología de alta gama, que permite capturar imágenes del fondo de ojo en alta resolución, desde la mácula (centro de la visión) hasta la retina periférica, donde la mayoría de las veces están situados los desgarros o agujeros que causan el desprendimiento de retina.

La captura de imágenes del fondo de ojo, en color verdadero como lo hace este equipo que usamos, ayuda en el diagnóstico y la documentación de enfermedades oculares, de manera que aporta seguridad a la hora de evaluar la Mácula, Nervio Óptico y lesiones Retinianas. Otras enfermedades en las que también se solicita estos estudios son: Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Hipertensiva y/o Ateroesclerótica, Hemorragias (Derrames), Glaucoma, Nervio Óptico, y muchas otras.

veces, se deben poner gotas para dilatar la pupila.

Es normal que se vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías. Todo vuelve a la normalidad previo al estudio.

Realizar este estudio, no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.

Retinografía de Campo Amplio y Angio OCT sin contraste. Mácula (centro de la visión) normal y Desgarro Retiniano Periférico. Imagen Multimodal FORUM ZEISS.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 ZEISS. Desprendimiento de Retina con Desgarro Retiniano Periférico.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 ZEISS. Desprendimiento de Retina con Desgarro Retiniano Periférico.

Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700 ZEISS. Desprendimiento de Retina con Desgarro Retiniano Periférico. Antes de difícil documentación por estudios de campo de visión limitado a polo posterior.

La Ecografía Ocular, es una prueba de imagen que muestra el interior del ojo, incluso si una opacidad de medios (Catarata, hemorragias, etc.), no permiten su visualización. La prueba, utiliza ultrasonidos para obtener la imagen de la estructura ocular. La Ecografía “modo B”, se utiliza para obtener imágenes del interior del ojo. La Ecografía “modo A”, se utiliza para medir el tamaño y reflectividad de las estructuras oculares, y calcular la potencia de la lente intraocular necesaria en la cirugía.

Se debe realizar la medida del tamaño del ojo, para poder saber el grado de lente intraocular que tiene que ser colocado dentro del ojo para sustituir el Cristalino. El IOL Máster 700 ZEISS, es un equipo de última generación, con una precisión nunca vista para realizar mediciones exactas de muchas estructuras del ojo, incluyendo la detección de la fijación foveal, medición de la cara anterior y posterior de la córnea. La fórmula de Barrett True K con Queratometría Total que mejora las predicciones para los pacientes candidatos a una cirugía de Catarata – Vitrectomía.

Generalmente, se lo trata con Láser o Crioterapia.

DESGARROS RETINIANOS

Los Desgarros Retinianos sin Desprendimiento de Retina, necesitan ser tratados con Láser (Calor) o Crioterapia (frío) que, al cicatrizar después de 2 semanas, sellan por cicatrización la Retina desgarrada a la pared del ojo. Estos tratamientos causan poco o nada de molestia.

Aplicación de Crío (Frío).

El tratamiento previene generalmente el Desprendimiento de Retina en el Desgarro Retiniano y las Lesiones Periféricas Predisponentes a Desprendimiento de Retina (observadas en la Retinografía de Campo Ultra Amplio y OCT periférico).

Cuando el desgarro es descubierto y tratado, es necesario examinarlo periódicamente para estar seguros de que no se haya formado otro desgarro, proliferación vítreo retiniana u otros problemas.

La pérdida visual por hemorragia causada por el desprendimiento de vítreo generalmente, van acompañadas de desgarros que deben ser evaluados por Ecografías Ocular A y B Scan. Estos casos, son los más proclives a tener que operar ante la menor sospecha de un Desprendimiento de Retina localizado.

Casi un 90% de los Desprendimientos de Retina, pueden ser solucionados en un solo procedimiento quirúrgico.

Todos los pacientes con Desprendimiento de Retina requieren cirugía para volver a poner la Retina en su lugar.

Hay varias maneras de fijar una separación retiniana. La decisión de
cuál es el tipo de cirugía a utilizar depende de las características de
su separación.

Actualmente, existen tres tipos quirúrgicos diferentes de reparos de retina: 1) Cinturón de Silicona Escleral con Explantes y drenaje Subretiniano con Láser. 2) Vitrectomía Posterior de Alta Velocidad con Endoláser y 3) Retinopéxia Pneumática.

Usamos las mismas técnicas modernas de países desarrollados.

La moderna Vitrectomía Posterior de alta velocidad con Endoláser (que es la cirugía más compleja y delicada del ojo); la realizamos en nuestra ciudad desde el año 1.991 de forma rutinaria, con más de 15.000 casos operados.

Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 ZEISS. Post. Cirugía de Vítrectomía Posterior, Cerclaje Escleral y Láser.

Cerclaje Escleral – Técnica Schepens.

Este procedimiento quirúrgico es realizado con anestesia local, y demora generalmente entre 30 – 90 minutos el realizarlo.

Fue descrita por mi maestro el Dr. Charles Schepens en Boston EEUU (Schepens Eye Research Institute, Massachusetts Eye and Ear, an Affiliate of Harvard Medical School).

Retinografía de Campo Ultra Amplio muestra Desprendimiento de Retina (izquierda) y Retina Aplicada posterior a Cirugía de Cerclaje Escleral (derecha, imagen Multimodal FORUM ZEISS).

Retinografía de Campo Ultra Amplio muestra Desprendimiento de Retina (izquierda) y Retina Aplicada posterior a Cirugía de Cerclaje Escleral (derecha, imagen Multimodal FORUM ZEISS).

Una tira flexible (Cinturón Escleral) se coloca alrededor del ojo para equilibrar la fuerza que saca la Retina de su lugar. También, se coloca un explante más grueso de silicona en el lugar donde está el Agujero o Desgarro Retiniano para poder sellarlo mejor.

El anillo y/o explante son colocados para que sujeten la Retina y cierren efectivamente la rotura. Una vez la rotura es cerrada, el fluido debajo de la Retina (fluido Subretiniano), se reabsorbe. Algunas veces, se realiza drenaje del fluido Subretiniano con Láser en el acto quirúrgico y se coloca aire o gas si fuera necesario.

Retinografía de Campo Ultra Amplio muestra Desprendimiento de Retina con desgarro (izquierda), aire intraocular (flecha blanca) y Retina Aplicada posterior a Cirugía de Cerclaje Escleral (derecha).

Se lo puede usar, especialmente si la rotura se encuentra en la porción superior de la Retina. En este procedimiento se inyecta una burbuja de Gas, el fluido Sub retiniano usualmente se reabsorbe en un par de días.

El Desgarro de Retina también es tratado con Crioterapia antes de que la burbuja sea inyectada, o con Láser después que la Retina vuelva a su lugar.

Si la Retina no se prende con este procedimiento, un anillo Escleral y/o Vitrectomía Posterior podrían realizarse después. Siempre que tenga Gas o Aire dentro del ojo, se le pedirá que usted mantenga cierta posición por varios días, para que el Gas empuje la Retina hacia la pared del ojo y hasta que el agujero se haya sellado por el efecto del Láser o Crio lo cual demora entre 1 a 2 semanas. La burbuja de gas desaparecerá gradualmente.

Nuestro moderno Quirófano cuenta con flujo laminar (sistema que barre todas las micropartículas presentes en el aire, dando a nuestros pacientes la seguridad de estar en un ambiente libre de infecciones), Cumplimos con todas las medidas de bioseguridad para nuestras Cirugías.

Vitrectomía Posterior.

En esta moderna cirugía, se realizan 3 minúsculas incisiones en la pared del ojo para así permitir la introducción de microinstrumentos quirúrgicos dentro de la cavidad vítrea. Se extrae el Vítreo Central usando Fibra Óptica, infusión de suero y el micro-cortador del Vítreo llamado Vitreófago. Entonces, dependi- endo del tipo y causa del Despren- dimiento, son usados una variedad de instrumentos pequeños como: Micro-tijeras, micro-pinzas, etc.

Equipo Alemanes Zeiss, Geuder y Láser Iridex de última generación para Cirugías de Catarata, Mácula y Vítreo-Retina

Se usa también líquidos especiales para “planchar” la retina que se llaman Perfluorocarbono líquidos.

La gran ventaja, por la amplía experiencia que tenemos, es que la realizamos con anestesia local, ambulatorial, y demora habitualmente entre 20 minutos a 2 horas.

Dependiendo del tipo de desprendimiento, al final de la cirugía se puede colocar dentro del ojo: Suero, Aire, Gas o Silicona Líquida.

El aire y Gas se reabsorben de forma espontánea, donde los fluidos propios del ojo los substituirán gradualmente (mientras haya aire o gas, el paciente observara una burbuja negra que irá desapareciendo a medida que sea reabsorbido gradualmente). La silicona líquida intraocular no se reabsorbe y se la reserva para los casos más graves; por lo que será necesario operar de nuevo, meses o años después, para retirarla cuando fuera pertinente.

Si existe catarata, también se opera al mismo tiempo con la técnica avanzada de Faco-fragmentación con incisión mínima, habiendo también operado miles de casos en nuestra Institución de esta forma.

En adultos mayores de 50 años, por lo general, se opera la Catarata más Vitrectomía Posterior juntos.

Retinografía de Campo Ultra Amplio muestra Desprendimiento de Retina (izquierda superior, operado previamente en el exterior) y luego después de ser operado por nosotros se ve Retina Aplicada con aire (derecha superior) y abajo Retina Colada y cerclaje.

Equipos y Microscopio de alta gama tecnológía Alemana.

Debido a que la cirugía Vítreo-Retiniana es compleja y delicada, se espera algún dolor en los primeros días. Por lo general el post-opera- torio demora 2 semanas cuando no hay complicaciones que suelen suceder en promedio en el 10% de los casos operados en cualquier lugar del mundo, incluso por cirujanos de vítreo-retina con experiencia.

Si se deja aire, burbuja de gas o Silicona Intraocular, los primeros días en el Post-Operatorio se ve todo negro lo cual irá mejorando día a día una vez todos los fluidos naturales del ojo se repongan. También, es importante que el paciente cumpla con la posición de cabeza que debe asumir las primeras 1-2 semanas después de la cirugía. Especialmente en pacientes operados de Agujero Macular. No se puede viajar en avión o ir a ciudades con altura las primeras 2-3 semanas hasta que parte de la burbuja de gas se haya reabsorbido. Un aumento rápido en altitud puede causar una indeseable subida en la presión del ojo y volverse una emergencia.

Si después de una cirugía Vítreo-Retinal desenvuelve Catarata, esta debemos operarla a través de técnicas de micro incisiones tipo Faco-fragmentación donde se usa incisiones menores a 2.5 milímetros.

Cualquier cirugía tiene riesgos; sin embargo, un Desprendimiento de Retina no tratado quirúrgicamente da lugar a pérdida severa permanente de la visión.

Nuestro moderno Quirófano cuenta con flujo laminar, Equipos y Microscopio de alta gama.

Algunos de los riesgos quirúrgicos incluyen:

• Infección (muy raro).
• Sangrado.
• Presión alta en el ojo.
• Catarata.
• Membranas Epirretinianas.
• Edema Macular.
• Nuevo Desprendimiento de
Retina.
• Proliferación Vítreo Retiniana (cicatrización excesiva de la Retina después de ser operado), lo que puede llevar a un nuevo desprendimiento que debe ser reintervenido quirúrgicamente.

La mayoría de nuestras cirugías Vítreo-Retinianas, son exitosas no obstante en una minoría de pacientes, una segunda o más cirugías son aveces nece- sarias con los gastos que conllevan. Si la Retina no puede ser recolocada en su posición normal, el ojo continuará perdiendo visión llegando a perderla por completo.

También, cuando la Retina esta desprendida hay generalmente menos Presión Intraocular y el ojo se puede hacer chico (Atrofia Ocular).

Actualmente, con la experiencia que tenemos de más de 15.000 cirugías realizadas, un 90% de los Desprendimientos de Retina son operados con éxito.

Si la Retina no fuera reaplicada o se desprende nuevamente, frecuentemente se debe al desarrollo de cicatriz excesiva en la superficie de la retina (llamada proliferación vítreo-retiniana), que arruga y desprende nuevamente la Retina.

Si bien hoy en día, usamos medicamentos para impedir esta proliferación Vítreo-Retiniana, en algunos casos aún, a nivel mundial se tienen estas desagradables cicatrices post-operatorias que son poco predecibles, y cuando se forman desprenden nuevamente la Retina o la vuelven Edematosa (aumento de líquido dentro de la retina). Si esto sucediese, se debe realizar una nueva cirugía Vítreo-Retiniana para el reparo del nuevo Desprendimiento de Retina.

En el Desprendimiento de Retina la lucha es para que el paciente NO quede ciego.

La visión puede tomar muchos meses (generalmente 12 meses), para mejorar y en muchos casos nunca volverá a ser como era antes del Desprendimiento de Retina. Desafortunadamente, algunos pocos pacientes no recuperan ninguna visión o pueden incluso empeorar.

Cuanto más severo es el Desprendimiento de Retina o mayor el tiempo de Desprendimiento, menor probabilidad de mejora visual.

Si el Desprendimiento de Retina no llegó a la parte central de la visión antes de ser operado, generalmente se recupera gran parte de la visión.

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir