La Degeneración Macular o Maculopatía Relacionada con la Edad, es una lesión de la mácula.
La mácula, es una pequeña zona de la retina (la más importante), situada en la pared posterior del ojo, que le permite ver detalles finos, con claridad y realizar actividades tales como leer o conducir un vehículo.
Cuando la mácula no funciona correctamente, su visión central puede verse afectada por la formación de imágenes borrosas, con áreas oscuras (ciegas) o distorsionadas.
Mácula, centro de la visión que se afecta en la Degeneración Macular.
La Degeneración Macular, afecta la capacidad de ver objetos cercanos y lejanos, puede hacer que algunas actividades como jugar cartas, enhebrar una aguja o leer sean difíciles o imposibles.
Si bien, la degeneración macular afecta la visión de la parte central de la retina, no afecta la visión periférica del ojo.
Ejemplo de visión normal y visión afectada por Degeneración Macular.
Muchas personas mayores desarrollan Degeneración Macular, como parte del proceso de envejecimiento natural del organismo.
Existen diferentes clases de problemas maculares, pero el más común es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE), principal causa de pérdida de visión central de manera severa en uno o ambos ojos en pacientes mayores de 50 años.
Otras afecciones, pueden llevar también a enfermedades maculares similares, como ser (entre las más frecuentes): Alta miopía y cicatrices retinianas (causadas por inflamaciones, trauma, enfermedades genéticas, etc.).
Estudios basados en poblaciones, han demostrado que los factores de riesgo para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad incluyen:
• Antecedentes familiares de DMRE.
• Fumadores de cigarrillos.
• Iris de colores claros.
• Hipertensión arterial.
• Colesterol y Triglicéridos elevados.
• Sexo femenino.
• Enfermedades cardiovasculares.
• Dieta baja en vitaminas y minerales.
Aproximadamente, un 85-90% de todos los pacientes con Degeneración Macular Relacionada con la Edad cursan con una Degeneración Macular “Seca” (no exudativa).
La Degeneración Macular “Seca”, es provocada por el avance de la edad y por el adelgazamiento de la mácula, sin hemorragia. La pérdida de la visión es gradual.
Retinografía de Campo Ultra Amplio. Mácula normal
Degeneración Macular “Seca atrófica” | Degeneración Macular “Humeda o Hemorrágica” |
La Degeneración Macular Húmeda o Hemorrágica, representa aproximadamente el 10-15% de todos los casos. Se produce cuando se forman vasos sanguíneos anormales por debajo de la retina, sacándo- la de su lugar microscópicamente y dejando sin visión estos lugares tan pequeños, pero muy importantes.
Estos nuevos vasos sanguíneos anormales, permiten la filtración del líquido, grasa y/o sangre que disminuye drásticamente la visión central. La pérdida de la visión puede ser rápida, severa e irreversible.
La Degeneración Macular, puede causar diferentes síntomas en distintas personas. Esta enfermedad, puede ser prácticamente imperceptible inicialmente. Sin embargo, cuando afecta ambos ojos, la pérdida de la visión central puede descubrirse más rápidamente.
A continuación, enumeramos varios modos en que se puede detectar la perdida visual:
1. La visión de líneas rectas se distorsiona, y aparentan ser líneas curvas.
2. Visión borrosa o sensación de nube, delante de los ojos.
3. Dificultad para ver a distancia.
4. Dificultad para distinguir los colores.
5. Dificultad para distinguir detalles, tales como el rostro de las personas.
6. Dificultad para leer los textos en un libro.
7. Zonas o Puntos oscuros, que bloquean el centro de la visión.
Muchas personas, no descubren la afección macular hasta que la visión borrosa se vuelve demasiado obvia.
En el Hospital del Ojo, podemos detectar la Degeneración Macular en sus etapas iniciales, ya que contamos con tecnología avanzada a nivel mundial.
Equipo Tomografía de Coherencia Óptica OCT.
La Tomografía de Coherencia Óptica, es un moderno Tomógrafo de Retina, Vítreo y Nervio Óptico que nos permite realizar cortes microscópicos de todas las estructuras del Ojo, y nos indica si la retina está más espesa o no (la máquina es tan precisa que los valores los da en micras de tamaño).
La tecnología de última generación de la que dispone el Hospital del Ojo, permite la identificación de detalles anormales a nivel casi celular, en diferentes capas de la retina y en múltiples secciones que rastrean toda la zona macular, lo cual mejora la capacidad diagnóstica y de seguimiento en diferentes terapias de patologías maculares y retinianas.
Tomografía de Coherencia Óptica, se observa Degeneración Macular “Seca” y Drusas.
Tomografía de Coherencia Óptica, se observa Degeneración Macular “Húmeda” con Neovascularización.
El Angio-OCT ANGIOPLEX, es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos.
Actualmente, nuestro equipo ZEISS Alemán Angio-Plex, estudia detalladamente varios sectores del ojo y cada capa microscópica de la Retina.
Equipo Angio OCT Angio-Plex ZEISS.
El equipo es tan sofisticado en tecnología, que es capaz de localizar el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), su trayecto dentro de los vasos de la retina y los mapea digitalmente, con lo cual, podemos estudiar cualquier cambio vascular o cantidad de perfusión sanguínea sin usar ningún tipo de contraste en la vena.
Esto permite estudiar de forma jamás vista, la micro y macro vascularización retiniana, por lo tanto, nos llevó a generar el aporte de nuevos estadios en la degeneración macular.
Degeneración Macular “Húmeda”. Estudio Angio OCT Angio-Plex muestra Membrana neovascular activa.
Estudio de Angio OCT Angio-Plex, Mácula con Degeneración Macular “Húmeda” muestra disminución de la perfusión del plexo vascular superficial (izquierdo) y disminución del grosor macular (derecha) en colores fríos. Se observa neovascularización con actividad (abajo).
Degeneración Macular “Seca”. Estudio de Angio OCT Angio-Plex de Mácula, muestra disminución de la perfusión del plexo vascular superficial (izquierda) y disminución del grosor macular (derecha) en colores fríos (azul, verde).
Degeneración Macular Húmeda con Neovascularización activa, observada en estudio de Angio OCT Angio-Plex. Se observa aumento de grosor macular (flecha negra) en colores cálidos (rojo, amarillo) correspondiente a Edema Macular.
CLARUS 700 de ZEISS, es el primer sistema de captura de imágenes del fondo de ojo, que proporciona color verdadero y claridad dentro de un campo de visión ultra amplio.
Permite capturar imágenes del fondo de ojo de alta resolución, desde la mácula hasta la periferia.
La introducción de la captura de imágenes de la retina de campo amplio, nos ha demostrado que los indicios de posibles afecciones suelen encontrarse en la periferia de la Retina.
Retinógrafo de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 ZEISS.
Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 (izquierda) Degeneración macular “Seca” con Drusas ( derecha).
La captura de imágenes del fondo de ojo en color, ayuda en el diagnóstico y la documentación de enfermedades oculares, de manera que aporta seguridad a la hora de evaluar la Mácula, el Nervio Óptico y lesiones retinianas en las que, el color juega un importante papel.
Las enfermedades en las que también se solicita estos estudios son: Desprendimiento de Retina, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva y/o Ateroesclerótica, Nevus Coroideo, Membrana Epirretiniana, por parte de la Unidad de Glaucoma en el diagnóstico de la excavación o la palidez del Nervio Óptico en todos los tipos de Glaucoma.
Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 (izquierda) Retinografía con filtro verde que resalta las lesiones de la Degeneración Macular “Seca” ( Derecha).
CLARUS 700, es el sistema de última generación de captura de imágenes del fondo de ojo, que proporciona un color auténtico de toda la Retina.
A veces se deben poner gotas para dilatar la pupila. Posteriormente realizamos las fotografías de la retina. Es posible que vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías.
Realizar una retinografía no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.
Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 (izquierda) Retinografía con Degeneración Macular Húmeda ( derecha).
Angiografía con ƒluoresceína de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 ZEISS.
Angiografía con ƒluoresceína de Campo Ultra Amplio CLARUS 700
(izquierda), en la Degeneración Macular “Seca” (derecha).
La Angiografía con Fluoresceína de Campo Ultra Amplio, es un procedimiento diagnóstico, en el que se toma una secuencia rápida de fotografías para documentar la circulación sanguínea de la Retina, Coroides y Nervio Óptico de su ojo.
El medio de contraste llamado fluoresceína, se inyecta generalmente en una vena del brazo, el antebrazo o la mano (previo test de reacción alérgica en uno de los ojos).
Debido a que la fluoresceína, es de color amarillo intenso, la piel puede adquirir un tono amarillento por algunas horas.
Angiografía con Fluoresceína de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 (izquierda). Degeneración Macular “Húmeda” (derecha), con filtración del contraste.
Luego se toma fotografías especiales de los ojos, observándose el paso del colorante por las arterias y venas de la Retina, donde los vasos sanguíneos anormales que causan sangrado en la Retina (Degeneración Macular Húmeda o Hemorrágica) mostrarán filtración del contraste, lo que nos dará las pautas, para programar un posterior tratamiento.
Angiografía con Fluoresceína de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 (izquierda). Degeneración Macular “Húmeda” (Derecha), con filtración del contraste.
A pesar de que las investigaciones médicas están aceleradamente en
marcha, no existe cura para la Degeneración Macular “Seca”.
El tratamiento propuesto para los estadios de la Degeneración Macular “Seca”, es la incorporación de complejos vitamínicos y minerales a la dieta del paciente.
Se recomienda, suplementos de micronutrientes que consisten de antioxidantes, vitamina C, vitamina E, beta carotenos y zinc.
El omega 3, luteína y zeaxantina, pueden ayudar a reducir la progresión de la Degeneración Macular. El omega 3, que mostró efectos antiinflamatorios y antiangiogénicos, se encuentran principalmente en los pescados y nueces. Por esta razón, es importante educar a los pacientes en la mejora de sus hábitos alimenticios y en la prohibición del consumo de tabaco.
En la Degeneración Macular “Húmeda”, el criterio de tratamiento que utilizamos, está basado en el análisis por la Angiografía con Fluoresceína, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y Angio OCT para determinar la presencia de actividad.
Las lesiones neovasculares en la Degeneración Macular “Húmeda”, pueden ser detectadas tempranamente, por el estudio de Angio OCT mediante la búsqueda de biomarcadores de actividad.
Por esto, es de suma importancia realizar controles y estudios complementarios a pacientes que puedan evolucionar de una Degeneración Macular “Seca” a una presentación Húmeda o Hemorrágica. En caso de encontrar una lesión vascular, siempre vemos conveniente tratarla, ante el mínimo signo de actividad.
Inyección de Anti angiogénico intraocular aplicadas en quirófano con
todas las medidas de bioseguridad.
Se sabe que determinadas sustancias químicas, son las que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. Una de las más importantes de estas sustancias, es el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (FCVE).
Recientemente, se han descubierto drogas que logran impedir que este factor pueda actuar. Pertenecen a un grupo de medicamentos denominado genéricamente ANTIANGIOGÉNICOS, dado que su objetivo es evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, hemorragias y edema.
Este medicamento, se inyecta en el interior del ojo, en una cámara ubicada en la parte posterior del ojo, delante de la retina, denominada cámara vítrea, ocupada por una gelatina llamada humor vítreo.
Esta inyección de Antiangiogénico, se efectúa bajo estrictas condiciones de asepsia y bioseguridad. Una vez inyectados dentro del ojo, tiene como objetivo generar un cierre progresivo de los vasos que estén sangrando o que están dañados.
Nuestro moderno quirófano, consta con el sistema de «flujo laminar», que barre todas las micropartículas presentes en el aire, en las que se encuentran adheridos microorganismos. Dando a nuestros pacientes la seguridad de estar en un ambiente libre de infecciones hasta en el aire que se respira allí dentro.
Estudio Angio OCT en Degeneración Macular Húmeda. Se observa disminución de la actividad de la neovascularización, posterior a tratamiento con Anti-angiogénico (derecha).
El tratamiento se lo repite cada 4-6 semanas y luego se los va extendiendo, hasta lograr el cierre completo de los vasos dañados y encontrar la mejor estabilidad posible, tanto del cuadro hemorrágico, edema, espesor de la retina por el OCT, Angio OCT o visión del paciente. Se debe tratar tantas veces sea necesario. Habitualmente, son necesarias varias inyecciones. Es importante que el paciente entienda, que estos tratamientos lo que se busca, es que no se pierda más visión, ya que lo que está afectado quedará de esa forma.
Lo importante, es que la visión no siga deteriorándose. También, algunos casos con el tiempo pueden presentar nuevas áreas de sangrado, los cuales tienen que ser tratados nuevamente.
Retinografía de Campo Ultra Amplio Clarus 700. Degeneración Macular “Húmeda o Hemorrágica”. Se observa disminución de la hemorragia posterior a tratamiento con Anti-angiogénico (derecha).
Regilla de Amsler (arriba). Ilustración de la aplicación correcta del Test de Amsler (abajo).
Se puede controlar la visión regularmente, usando la grilla de Amsler como la que se muestra en la ilustración de abajo. Se podrá observar cambios en la visión que no se notaría de otra forma.
Cómo usar la cuadrícula:
1) Sostenga con una de sus manos el recuadro en un lugar bien iluminado
(aproximadamente a 30 cm de distancia de su rostro).
2) Colóquese sus lentes de lectura, si Ud. usa.
3) Cúbrase uno de sus ojos y con el otro mire al pequeño punto negro
central que se encuentra en el medio de los recuadros. Todas las líneas
deben estar rectas y no quebradas o distorsionadas.
4) Marque con un lápiz si Ud. ve alguna distorsión, manchas color plomo,
puntos o si las líneas están borrosas o cortadas.
5) Luego, realice el mismo procedimiento en el otro ojo.
6) Si Ud. nota que algún cambio está presente en su visión, hágalo saber
a su Médico, lo antes posible.