Existen varias formas de anteojos disponibles, siendo que el más estético y cómodo es el multifocal. Estos lentes multifocales, a diferencia de los bifocales, no tienen la línea visible en la parte inferior del cristal como si fuera una semi-luna considerado por muchos antiestético. Los lentes multifocales, por lo general son más difíciles de acostumbrase pero una vez se lo hace, son los más cómodos ya que dan visión de lejos, intermedia y cerca en un solo lente sin necesidad de estar cambiando, sacando y poniéndose diversos lentes para ver de lejos y cerca. Los lentes de armazón multifocales requieren un trabajo exacto por parte de la óptica de su confianza, ya que ellos tienen que estar muy bien centrados con relación a sus ojos para no ver borroso o distorsionado.
Otra forma es la de tener 2 lentes diferentes en 2 armazones diferentes, el de lejos (si lo necesita) y el otro para lectura. Infelizmente, estos lentes se tienen que estar sacando y poniendo a todo momento, lo cual no es practico en la vida moderna.
Las personas que no tienen medida de lentes para lejos, pueden también optar por usar un lente de armazón SOLO para cerca, tipo ejecutivo que son aquellos armazones como cortados por la mitad. Pero, caemos nuevamente en el saca y pone lente para ver de cerca, lo cual resulta muchas veces incomodo y poco practico.
Los pacientes que tienen miopía de hasta 4 grados, cuando llegan a la edad de la presbicia; muchas veces prefieren sacarse su lente de distancia con lo cual pueden focalizar de cerca sin mayores problemas. Esa es la “gran” ventaja de ser miope a los 40 años. Actualmente, en nuestra ciudad estamos adaptando lentes de contacto multifocales que también le dan visión de lejos y cerca. Un 70% de los pacientes que se prueban estos lentes de contacto quedan satisfechos.
Actualmente, una de las cirugía que estamos realizando con el excimer láser es la de visión compartida, donde unos de los ojos se opera para focalizar de lejos y el otro para ver de cerca. Los pacientes quedan muy satisfechos y la cirugía es muy rápida; no obstante no todos los pacientes pueden operarse con esta técnica y la estabilidad visual no es inmediata sino después de algunas semanas después de haber sido operado. Para saber si usted es un bien candidato, debe hacerse varios exámenes modernos para indicarle o no la Cirugía.
Si el paciente tiene algo de catarata, se puede corregir la presbicia usando lentes intraoculares con los mismos conceptos expuestos arriba usando Lentes Multifocales dentro del Ojo mediante una cirugía rápida y anestesia local.
Estamos estudiando atentamente los Lentes intracorneales INLAYS, para ver si adoptamos esta otra técnica en el próximo futuro cuando existan estudios a nivel mundial suficientes.