La Retina, es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del globo ocular, convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro para que podamos ver.

La mácula es la zona central de la visión y es el punto de máxima visión. La integridad de la mácula permite disfrutar de una visión central nítida, distinguir los detalles, leer y reconocer, por ejemplo, la cara de las personas.

La Oclusión Venosa Retiniana, es la segunda causa más frecuente de pérdida de visión por enfermedad vascular de la retina, después de la Retinopatía Diabética. A menudo, se debe a una enfermedad sistémica subyacente.

Las Oclusiones Venosas de la Retina, acontecen cuando hay una obstrucción parcial o completa del flujo sanguíneo en la Vena de la Retina. Debido a la oclusión venosa, se producen hemorragias alrededor de los vasos sanguíneos comprometidos.

• La disminución de la visión suele ser unilateral, sin dolor y súbita, pero también puede ocurrir gradualmente en un período de días a semanas.

• La disminución de la visión puede llegar a ser muy severa en la Oclusión Venosa Central.

• En la Oclusión de Ramo Venoso, la visión se afecta, según el vaso sanguíneo comprometido. Por ejemplo, las personas que tienen un “derrame” en el área macular (zona central de la visión) pierden la visión central.

Ejemplo de visión normal (Izquierda) y como la visión puede inicialmente ser afectada por la Oclusión Venosa Retiniana

 

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR UNA OCLUSIÓN VENOSA RETINIANA

Hipertensión Arterial

Diabetes

Hiperlipidemia (Triglicéridos y Colesterol Elevados)

Enfermedades Cardiovasculares que puedan favorecer la formación de trombos o émbolos.

Enfermedades que cursan con alteraciones de la Coagulación en la sangre.

Hipertensión Ocular (Glaucoma)

Consumo de tabaco

Obesidad

Retinografía de Campo Ultra Amplio y Angio OCT sin contraste. Macula y periferia de Retina normal (abajo) imagen multimodal FORUM ZEISS.

• Estudios publicados recientemente, muestran que el 48% de los casos son atribuibles a la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, el 20% a HIPERLIPIDEMIA (Ej: colesterol y triglicéridos altos) y el 5% a la DIABETES.

Retinografía de Campo Ultra Amplio. Oclusión de Ramo Venoso en Retinopatía Hipertensiva. 

Oclusión de Vena Central de la Retina: Una obstrucción venosa a nivel de la cabeza del nervio óptico o posterior a este.

Retinografía de Campo Ultra Amplio. Oclusión Venosa Central con Edema Macular. 

Oclusión de Ramo Venoso de Retina: Oclusión completa, o parcial de una rama secundaria de la vena central de la retina.

Retinografía de Campo Ultra Amplio. Oclusión Venoso Retiniano con Edema Macular (Imagen Multimodal FORUM ZEISS)

Clasificación clínica y por Angiografía Retiniana:

• Isquémica o No perfundida: Oclusión Venosa isquémica presenta áreas sin vascularización, las cuales estimulan el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (vasos más frágiles que pueden sangrar).

Oclusión Venosa Central Isquémica tratada con Láser. Angio OCT sin contraste (arriba). Angiografia de Campo Amplio con contraste (abajo).

No isquémica o Perfundida: No se presentan áreas isquémicas en la retina.

Oclusión de Ramo Venoso No Isquémica Angio OCT sin contraste (arriba). Angiografía de Campo Amplio con contraste (abajo).

Edema Macular: Es una complicación frecuente y consiste en un acúmulo anormal de líquido o “encharcamiento” en la zona de la mácula por una alteración en la permeabilidad de los vasos sanguí- neos debido a la Oclusión Venosa Retiniana.

• Glaucoma Neovascular: Es causado por la liberación de sustancias (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular), que estimulan la proliferación de nuevos vasos sanguíneos en el Iris (color de los ojos), como respuesta a la isquemia (en la oclusión venosa isquémi- ca).

Los nuevos vasos sanguíneos afectan el flujo normal del Humor Acuoso hacia afuera, lo que provoca un aumento de la presión intraocular, que daña el Nervio Óptico, responsable de llevar la información desde el ojo al cerebro. El Gaucoma Neovascular puede ocurrir varios meses después del inicio de la enfermedad.

Llevar una alimentación saludable.
• Controlar los niveles de azúcar en sangre: Realizar mediciones
y controles del nivel de azúcar según las indicaciones.
• Controlar nutrición y sobrepeso.
• Realizar controles periódicos de la presión arterial, colesterol y triglicéridos.
• No fumar.
• Buscar atención médica ante cambios súbitos en la visión, si se vuelve borrosa, irregular o nublada.

La recurrencia de la Oclusión Venosa Retiniana en el ojo afectado o su aparición en el ojo contralateral puede darse hasta en el 15% de los pacientes, por lo que el control de los factores de riesgo es muy importante.

Se realiza mediante un control del fondo de ojo, se colocan gotas en el ojo, para dilatar la pupila. Esto nos permite, observar el interior de su ojo.

Se debe realizar una valoración de los antecedentes sistémicos de los pacientes (diabetes, hipertensión arterial, hiperlipidemia, enfermedades cardiovasculares).

En el Hospital del Ojo, podemos detectar en las fases más iniciales las enfermedades vasculares de la Retina (Retinopatía Hipertensiva, Retinopatía Diabética) que predisponen a una Oclusión Venosa Retiniana, para un mejor control del paciente, contamos con la mejor tecnología disponible en el mundo.

FORUM DE ZEISS TECNOLOGÍA ALEMANA

FORUM ZEISS, compara de manera rápida y eficiente los hallazgos y lesiones específicas a lo largo del tiempo.

Este sistema de seguimiento multimodal y completamente interactivo permite analizar la evolución del paciente respecto al tratamiento realizado en enfermedades retinianas como ser: Oclusión Venosa Retiniana, Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva y/o arteriosclerótica, Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Enfermedades de Nervio Óptico: Glaucoma, Neuritis Óptica y otras.

 

El Angio-OCT, es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos. Nuestro equipo ZEISS, estudia detalladamente varios sectores del ojo y cada capa microscópica de los vasos del Nervio Óptico y Retina. No existe nada más moderno actualmente.

El equipo es tan sofisticado en tecnología, que es capaz de localizar el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), su trayecto dentro de los vasos de la retina, seguirlos y mapearlos digitalmente.

Con esta tecnología, podemos estudiar cualquier cambio microvascular o cantidad de perfusión sanguínea sin usar ningún tipo de contraste en la vena. Nos permite realizar el seguimiento, mediante imágenes grabadas en un punto anatómico para subsecuentes exámenes siempre en el mismo lugar.

Actualmente, con el Angio-OCT Zeiss podemos observar cambios incluso cuando el paciente aún no tiene signos oftalmoscópicos de Diabetes o Hipertensión Arterial. Es el mejor aliado del paciente y del Médico.

Estos cambios microscópicos, pueden verse hoy en día en la microvasculatura Foveal (centro de la visión) y en el flujo sanguíneo de la Mácula, de forma NO INVASIVA sin contraste.

 

CLARUS 700 de ZEISS, es un sistema con tecnología de alta gama, que permite capturar imágenes del fondo de ojo en alta resolución, desde la mácula hasta la periferia.

La introducción de la captura de imágenes de la retina de campo ultra amplio nos ha demostrado la importancia de observar la Retina Periférica, debido a que las lesiones (isquemia) de la Oclusión Venosa Retiniana, se encuentran principalmente en la periferia de la Retina (importante para encaminar el tratamiento a seguir).

La captura de imágenes del fondo de ojo ayuda en el diagnóstico y la documentación de las enfermedades oculares, de manera que aporta seguridad a la hora de evaluar la Mácula, el Nervio Óptico y lesiones retinianas en las que, el color natural de este equipo en particular juega un importante papel.

Las enfermedades en la que también se solicita estos estudios son: Retinopatía Diabética, Desprendimiento de Retina, Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Retinopatía Hipertensiva y/o Ateroesclerótica y muchas otras.

Es posible que vea borroso después de los estudios y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías (luego, todo retorna a lo normal). Realizar una retinografía no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.

La Angiografía con Fluoresceína de Campo Ultra Amplio, es un procedimiento diagnóstico, en el que se toma una secuencia rápida de fotografías para documentar la circulación sanguínea de la Retina, Coroides y Nervio Óptico de su ojo.

El medio de contraste llamado fluoresceína, se inyecta generalmente en una vena del brazo, el antebrazo o la mano (previa prueba de reacción alérgica en uno de los ojos). Luego, se toman fotografías, observándose el paso del colorante por las arterías y venas de la Retina, tanto del polo posterior como de la Retina Periférica (muy importante en las enfermedades vasculares de la retina).

En este estudio, se evidencian áreas isquémicas (sin vascularización sanguínea infartadas), lo que nos dará las pautas, para programar un posterior tratamiento.

Debido a que la fluoresceína, es de color amarillo intenso, la piel y orina pueden adquirir un tono amarillento pasajero.

El tratamiento para las oclusiones venosas retinianas está dirigido a tratar las secuelas de la misma, en particular el edema macular y la neovascularización.

El manejo del paciente requiere de un equipo multidisciplinario (endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista), enfocados en controlar y prevenir las enfermedades subyacentes que él mismo pueda tener.

Se sabe que determinadas sustancias químicas, son las que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. Una de las más importantes de estas sustancias, es el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (FCVE).

Recientemente, se han descubierto drogas que logran impedir que este factor pueda actuar. Pertenecen a un grupo de medicamentos denominado genéricamente ANTIANGIOGÉNICOS, dado que su objetivo es evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, hemorragias y edema.

Este medicamento, se inyecta en el interior del ojo, en una cámara ubicada en la parte posterior del ojo, delante de la retina, denominada cámara vítrea, ocupado por un líquido tipo gel, claro y transparente (parecido a la clara de huevo) llamado humor vítreo.

Esta inyección de Anti-angiogénicos, se efectúa bajo estrictas condiciones de asepsia y bioseguridad.

Nuestro moderno quirófano, consta con el sistema de «FLUJO LAMINAR», que barre todas las micropartículas presentes en el aire, en las que se encuentran adheridos microorganismos. Dando a nuestros pacientes la seguridad de estar en un ambiente libre de infecciones hasta en el aire que se respira allí dentro.

Las inyecciones se repiten cada 4-6 semanas y luego se los va extendiendo, hasta lograr encontrar la mejor estabilidad posible, tanto del cuadro hemorrágico, espesor de la retina (edema) por el OCT, Angio OCT o visión del paciente. Se debe tratar tantas veces sea necesario. Habitualmente, son necesarias varias inyecciones.

Pocos casos no se benefician, entonces debemos cambiar de medicamentos y línea de tratamiento caso no mejoren con determinado productos.

La fotocoagulación retiniana, es un procedimiento terapéutico que consiste en la aplicación de un haz de luz láser sobre la retina, con objeto de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada de la misma.

El láser es un rayo de luz de características especiales, por lo que se puede enfocar de forma muy precisa sobre un punto microscópico en la retina.

La finalidad es tratar diversas enfermedades oculares mediante la destrucción de zonas isquémicas (con falta de oxígeno). Puede tratarse un área pequeña de la retina o una extensa de la misma para evitar futuras complicaciones como ser un tipo de Glaucoma rebelde de dificil tratamiento (Glaucoma Neovascular)

Oclusi[on de Ramo Venoso tipo Isquémico (arriba Retinografía y Angio OCT sin contraste) Realizado tratamiento con Láser (abajo)

Se pueden requerir agentes anti glaucomatosos tópicos (colirio) o sistémicos (vía oral) para reducir la presión intraocular elevada.

Para controlar la presión intraocular se puede requerir que necesitemos usar varios tipos de Láser que disponemos en nuestra Institución para Glaucoma (Trabeculoplastia Selectiva Láser, Ciclofotoagulación),  Iridotomía Yag Láser), una o varias intervenciones quirúrgicas (ejemplo_ Trabeculectomía o válvulas)

 

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir