La Retina, es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior globo ocular, convierte estas imágenes en señales eléctricas y las envía por el nervio óptico al cerebro para que podamos ver.

En el ojo, la Diabetes afecta generalmente la Retina, y se llama Retinopatía Diabética. La Retinopatía Diabética es una causa frecuente de ceguera en pacientes entre 20 a 64 años.

La pérdida de la visión es 25 veces más frecuente en los pacientes diabéticos, comparados con una población no diabética.

La Asociación Diabética Americana (ADA) clasifica:
• Diabetes tipo 1 o Juvenil (dependiente de insulina).
• Diabetes Mellitus tipo 2 (no dependiente de insulina).

Después de 20 años de Diabetes, cerca del 99% de pacientes con Diabetes tipo 1 y 60% con tipo 2 tuvo algún grado de Retinopatía Diabéti- ca. Si la Diabetes, no está bien controlada, los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina.

Estos vasos sanguíneos se “hinchan” y pueden tener fugas (filtraciones y/o hemorragias). También, pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya (infartos). Pueden también, generar nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios llevan a una pérdida de la visión.

 

• Control deficiente de nivel de azúcar en la sangre.
• Presión arterial alta.
• Colesterol y Triglicéridos altos.
• Tabaquismo.

El paciente – lamentablemente – solo nota la pérdida de visión, generalmente cuando la Retinopatía Diabética ya ha avanzado, por lo que es muy importante realizar sus controles periódicos, antes que inicie la pérdida de visión en un paciente Diabético.

A medida que se produce una progresión de la Retinopatía Diabética, los pacientes pueden observar algunos de los siguientes síntomas:

• Pérdida gradual de la visión.
• Visión borrosa o fluctuante (pasa de clara o borrosa).
• Mala visión nocturna.
• Manchas o áreas oscuras en el campo visual (principal síntoma del desprendimiento de retina o hemorragias).
• Moscas volantes.

 

En pacientes diabéticos, el hallazgo de los cambios en la microvasculatura retiniana (Microangiopatía Diabética), puede sañalarnos una Reti- nopatía Diabética Inicial, cuando ésta aún no es evidente clínicamente.

Estos cambios, son demostrables mediante el estudio por Angiografía OCT (Estudio que sigue el trayecto de las células sanguíneas sin la aplicación de ningún tipo de contraste intravenoso). Tecnología de punta, disponibles en el Hospital del Ojo “Walter Arzabe”.

 

En esta etapa, muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se “hinche o inflame” (Edema Macular), causa más común de pérdida de visión en personas con Diabetes. Además, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse. Esto se llama “isquemia y/o infarto”. Cuando esto sucede, significa que la sangre no esta irrigando adecuadamente la retina.

Estos cambios microvasculares, podemos detectarlos fácilmente por Angiografía con fluoresceína o Angiografía por OCT.

La Retinopatía Diabética Proliferativa, es un grado más avanzado con complicaciones graves que amenazan y ponen en riesgo grande la visión. Implica el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en la retina y el nervio óptico. Esto se denomina neovascularización. Estos nuevos vasos sanguíneos son frágiles, y a menudo sangran hacia el vítreo (Hemovítreo).

Estos nuevos crecimientos vasculares anormales, pueden incluir la formación de un tejido fibroso, ocasionando un Desprendimiento de Retina Traccional y/o Hemorragia Vítrea que son justamente, las complicaciones más peligrosas, asociadas con la pérdida visual en la Retinopatía Diabética Proliferativa.

• Edema Macular Diabético: En la Retinopatía Diabética. Los pequeños Microaneurismas (dilataciones de los capilares) causan un filtro o exudado de líquido y grasa hacia la retina. Esto causa inflamación (Edema) en la parte central de la retina (mácula).

• Hemorragia Vítrea: Los vasos sanguíneos nuevos pueden sangrar en el Vítreo (sustancia transparente que ocupa el centro del ojo). A menos que la retina esté dañada, la visión puede volver a su claridad anterior, pero sin tratamiento oportuno, tiende a empeorar y volverse irreversible.

• Glaucoma: El glaucoma daña el Nervio Óptico. La diabetes duplica las probabilidades de tener glaucoma, lo que puede causar pérdida de visión y ceguera.

En el Glaucoma Neovascular, crecen nuevos vasos sanguíneos en el Iris (color de los ojos) y afecta el flujo normal del Humor Acuoso hacia afuera, lo que provoca un aumento de la presión intraocular, que daña el Nervio Óptico que es el responsable, de llevar la información desde el ojo al cerebro.

• Catarata: La catarata es una opacidad del Cristalino (lente natural del ojo). Estos tienden a nublarse a medida que envejecemos. Sin embargo, las personas con diabetes tienen mayor propensión a desarrollar Catarata. Las personas con diabetes pueden presentar cataratas a edades más tempranas que las personas que no la tienen.

Los exámenes regulares, el buen control del nivel de azúcar en sangre y de la presión arterial, así como la intervención temprana para los problemas de visión pueden ayudar a prevenir la pérdida grave de la visión.

Recomendaciones para reducir el riesgo de padecer Retinopatía Diabética:
• Control de la diabetes. Llevar una alimentación saludable y tomar los
medicamentos según las indicaciones de su médico.
• Controlar los niveles de azúcar en sangre: Realizar mediciones y
controles del nivel de azúcar según las indicaciones.
• Controlar nutrición y sobrepeso.
• Controlar la presión arterial, colesterol y triglicéridos.
• Fumar incrementa el riesgo de diversas complicaciones de la
retinopatía diabética.
• Buscar atención médica ante cambios súbitos en la visión, si se
vuelve borrosa, irregular o nublada.

Se realiza mediante un control del fondo de ojo, se colocan gotas en el ojo, para dilatar la pupila. Esto nos permite, observar a tráves de un lente especial el interior de su ojo.

En el Hospital del Ojo, podemos detectar la Retinopatía Diabética en sus etapas iniciales, ya que contamos con la mejor tecnología a nivel mundial ( Angio-OCT y Fotos de Retina de Campo Ultra Amplio).

ESTUDIOS DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE LA RETINOPATÍA DIABÉTICA

FORUM ZEISS, es un sistema de gestión de datos oftalmológicos ZEISS de última generación, disponible en el Hospital del Ojo; Ofrece una vista completa de todos los datos diagnósticos impor- tantes, que ayudan a entender mejor la información y comunicarnos de manera más eficaz con nuestros pacientes.

FORUM ZEISS

compara de manera rápida, eficiente los hallazgos y lesiones específicas a lo largo del tiempo.

Muestra, los cambios y combina imágenes de estudios AngioPlex OCT CIRRUS, Retinografía de Campo Ultra Amplio CLARUS 700 y Campo Visual Computarizado Humphrey.

Este sistema de seguimiento multimodal y completamente interactivo permite analizar la evolución del paciente respecto al tratamiento realizado en enfermedades retinianas como ser: Retinopatía Diabética, Retinopatía Hipertensiva, Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Enfermedades de Nervio Óptico: Glaucoma, Neuritis Óptica, y otras.

 

El Angio-OCT, es un equipo de tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos. Nuestro equipo ZEISS Alemán AngioPlex, estudia detalladamente varios sectores del ojo y cada capa microscópica de los vasos del Nervio Óptico y Retina. No existe nada más moderno actualmente.

El equipo es tan sofisticado en tecnología, que es capaz de localizar el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), su trayecto dentro de los vasos de la retina, seguirlos y mapearlos digitalmente.

Con esta tecnología, podemos estudiar cualquier cambio vascular o cantidad de perfusión sanguínea sin usar ningún tipo de contraste en la vena. Nos permite realizar el seguimiento, mediante imágenes grabadas en un punto anatómico para subsecuentes exámenes siempre en el mismo lugar.

Actualmente, con el Angio-OCT Zeiss podemos observar cambios incluso cuando el paciente aún no tiene signos oftalmoscópicos de Diabetes. Es el mejor aliado del paciente Diabético y el Médico.

Estos cambios microscópicos, pueden verse hoy en día en la microvasculatura Foveal (centro de la visión) y en el flujo sanguíneo de la Mácula, de forma NO INVASIVA sin contraste.

CLARUS 700 de ZEISS, es un sistema con tecnología de alta gama, que permite capturar imágenes del fondo de ojo en alta resolución, desde la mácula hasta la periferia.

La introducción de la captura de imágenes de la retina de campo ultra amplio nos ha demostrado la importancia de observar la Retina Periférica, debido a que las lesiones (isquemia) de la Oclusión Venosa Retiniana, se encuentran principalmente en la periferia de la Retina (importante para encaminar el tratamiento a seguir).

La captura de imágenes del fondo de ojo ayuda en el diagnóstico y la documentación de las enfermedades oculares, de manera que aporta seguridad a la hora de evaluar la Mácula, el Nervio Óptico y lesiones retinianas en las que, el color natural de este equipo en particular juega un importante papel.

Las enfermedades en la que también se solicita estos estudios son: Desprendimiento de Retina, Degeneración Macular Relacionada con la Edad, Retinopatía Hipertensiva y/o Ateroesclerótica y muchas otras. Se lo utiliza también para el Glaucoma, en el diagnóstico de la excavación y la palidez del Nervio Óptico.

A veces, se deben poner gotas para dilatar la pupila. Posteriormente, realizamos las fotografías de la retina. Es posible que vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotografías (luego, todo retorna a lo normal).

Realizar una retinografía no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.

La Angiografía con Fluoresceína de Campo Ultra Amplio, es un procedimiento diagnóstico, en el que se toma una secuencia rápida de fotografías para documentar la circulación sanguínea de la Retina, Coroides y Nervio Óptico de su ojo.

El medio de contraste llamado fluoresceína, se inyecta generalmente en una vena del brazo, el antebrazo o la mano (previa prueba de reacción alérgica en uno de los ojos). Luego, se toman fotografías, observandose el paso del colorante por las arterías y venas de la Retina, donde los vasos sanguíneos anormales (Neovascularización) mostrarán filtración del contraste, lo que nos dará las pautas, para programar un posterior tratamiento.

Debido a que la fluoresceína, es de color amarillo intenso, la piel y orina pueden adquirir un tono amarillento pasajero.

 

La Ecografía Ocular, es una prueba de imagen que muestra el interior del ojo, incluso si una opacidad de medios (Catarata) no permite su visualización, la prueba utiliza ultrasonidos para obtener la imagen de la estructura ocular. La Ecografía “modo B”, se utiliza para obtener imágenes del interior del ojo. La Ecografía “modo A”, se utiliza para medir el tamaño y reflectividad de las estructuras oculares, y calcular la potencia de lente intraocular necesaria en la cirugía de la catarata.

 

Se debe realizar la medida del tamaño de ojo, para poder saber el grado de lente intraocular que tiene que ser colocado dentro del ojo para sustituir el Cristalino. El IOL Máster 700 ZEISS, es un equipo de última generación, con una precisión nunca antes vista para realizar mediciones exactas de muchas estructuras de ojo, incluyendo la detección de la fijación foveal, medición de la cara anterior y posterior de la córnea. La fórmula de Barrett True K con Queratometría Total mejora las predicciones para los pacientes candidatos a una cirugía de Catarata – Vitrectomía. 20

 

LÁSER Y DIABETES

Existen varios tipos de láser. El más usado, es aplicado usando solamente gotas de anestesia en colirio con el paciente sentado y apoyado a una maquina especial que focaliza el haz de luz del láser dentro del ojo y cauteriza áreas de Retina que estén enfermas.

En la foto con uno de los varios tipo de Láser disponibles que tenemos en nuestra Clínica, podemos observar como el láser entra dentro del ojo, y a la derecha los puntos blanquecinos son áreas tratadas para evitar complicaciones como el sangrado o Edema.

Se sabe que determinadas sustancias químicas, son las que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos anormales. Una de las más importantes de estas sustancias, es el Factor de Crecimiento Vascular Endotelial (FCVE).

Desde hace más de una década, se han descubierto drogas que logran impedir que este factor pueda actuar. Pertenecen a un grupo de medicamentos denominado genéricamente ANTIANGIOGÉNICOS, dado que su objetivo es evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, hemorragías y edema.

Este medicamento, se inyecta en el interior del ojo, en una cámara ubicada en la parte posterior del ojo, delante de la retina, denominada cámara vítrea, ocupada por una gelatina llamada Humor Vítreo.

Esta inyección de Antiangiogénico, se efectúa bajo estrictas condiciones de asepsia y bioseguridad. Una vez inyectados dentro del ojo, tiene como objetivo generar un cierre progresivo de los vasos que estén sangrando o que están dañados.

El tratamiento se lo repite cada 4-6 semanas y luego se los va extendiendo, hasta lograr el cierre completo de los vasos dañados y encontrar la mejor estabilidad posible, tanto del cuadro hemorrágico, edema, espesor de la retina por el OCT, Angio OCT o visión del paci- ente. Se debe tratar tantas veces sea necesario. Habitualmente, son necesarias varias inyecciones.

Es importante que el paciente entienda, que con estos tratamientos lo que se busca, es que no se pierda más visión, ya que lo que está afectado quedará generalmente de esa forma.

Lo importante, es que la visión no siga deteriorándose. También, algunos casos con el tiempo pueden presentar nuevas áreas de sangrado, los cuales tienen que ser tratados nuevamente.

Nuestro moderno quirófano, consta con el sistema de “flujo laminar”, que barre todas las microparticulas presentes en el aire. Nuestros pacientes tienen la seguridad de estar en un ambiente libre de infecciones hasta en el aire que se respira allí dentro.

La cirugía se llama Vitrectomía Posterior de alta velocidad, que las venimos realizando hace 34 años, siendo que especialmente desde el año 2010, la tecnología evolucionó muchísimo y nos permite ahora hacer técnicas y procedimiento que antes no se podian realizar. Hemos intervenido miles de pacientes, con anestesia local y sin internación.

La especialidad que tengo es Vítreo-Retina, Catarata, Traumas y Cirugías complejas del ojo, habiendo sido específicamente entrenado para esto en Brasil y Boston (Schepens Eye Research Institute, Massachusetts Eye and Ear, an Affilate of Harvard Medical School) durante varios años, también he dado centenares de conferencias, escrito Manuales y Libros a Nivel Mundial sobre Retinopatía Diabética y muchos otros en Oftalmología.

Para realizar estas cirugías, se necesita personal entrenado, equipos sofisticados como máquinas guiadas por computadoras, Microscopio Oftálmico de alta calidad manejado por los pies y manos, diferentes tipos de Láser, fibras ópticas, líquidos/siliconas especiales para el ojo; entre otras tecnologías de alta complejidad que tenemos disponibles en nuestra Institución.

Son cirugías muy delicadas y complejas. De forma general, las cirugías de Vítreo y Retina tiene probabilidades de éxitos en un 90% de los casos en promedio. Existen un 10% de riesgos de nueva cirugía o fracasos.

Aquel paciente que no cuide apropiadamente su Diabetes, Triglicéridos, Colesterol y/o Hipertensión Arterial, sobre todo; de forma general no irá bien, por lo cual es importante el control estricto de su salud general.

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir