info@hospitaldelojo.com

Escribanos

(+591): 3 337 3500

Llamenos

EnglishPortugueseSpanish

Estos equipos de alta gama tecnológica permiten estudiar de forma jamás vista, la micro y macro vascularización re niana y de nervio óp co, por lo tanto, se abre un nuevo campo para la valoración y seguimiento de Enfermedades Sistémicas Vasculares.

Orgullosos de estrenar inteligencia ar cial FORUM de Zeiss Alemania, en el Hospital del Ojo. No existe nada más avanzado en el Mundo tecnológicamente para Mácula, Vítreo, Re na, Enfermedades Vasculares Sistémicas, Diabetes, Enfermedades Neurológicas y Glaucoma.

Contamos con el FORUM ZEISS, un sistema de gestión de datos de última generación, disponible en el Hospital del Ojo “Dr. Walter Arzabe”. Este sistema de seguimiento multimodal y completamente interactivo le permite analizar la evolución del paciente respecto al tratamiento realizado en enfermedades sistémicas, re nianas y de nervio óp co como ser: Oclusión Venosa Retiniana, Retinopatia a Diabética, Retinopatía Hipertensiva, Degeneración Macular Relacionada con la Edad. Enfermedades de Nervio Óptico: Glaucoma, Neuritis Óptica, Edema de Nervio Óptico y otras.

El Angio-OCT, es un equipo de tomogra de úl a generación, localiza el movimiento de las células sanguíneas (glóbulos rojos), su trayecto dentro de los vasos de la re na y los mapea digitalmente. Con esta tecnología, podemos estudiar cualquier cambio vascular o can dad de perfusión sanguínea sin usar ningún po de contraste en la vena.

Imagen de Re na Normal Angio OCT Angio Plex, sin contraste.

El estudio se lo puede realizar en todos los pacientes, no se requieren cuidados previos o posteriores al estudio, el paciente debe mantener la mirada en un punto de mientras el equipo realiza el escaneo completo que toma 3 – 5 segundos por imagen.

Escala de Colores Angio-OCT

Cuadro de Densidad y Perfusión Macular

El estudio del Angio OCT, nos muestra el flujo sanguíneo macular (centro de la visión) en escala de colores y valores en porcentaje para facilitar su interpretación.

Los colores Rojo y Amarillo son niveles normales de ujo.

El centro Azul corresponde a la excavación normal de la fóvea (centro de la visión).

Sin embargo, áreas de color azul fuera de la fóvea, indican algún compromiso sanguíneo en los tejidos y alerta al médico y/o paciente sobre ajustar su tratamiento (Diabetes, Hipertensión Arterial, Colesterol y/o Triglicéridos elevados).

Zona Foveal Avascular (ZFA)

La Zona Foveal Avascular (ZFA), está formada por la anastomosis de grupos de arteriolas y vénulas terminales.

El Angio OCT, destaca los primeros cambios microvasculares, evidentes de la Zona Foveal Avascular irregular, de forma NO INVASIVA y sin contraste.

CLARUS 700, es un estudio con tecnología de alta gama, que permite capturar imágenes del fondo de ojo en alta resolución, desde la mácula hasta la periferia para evaluar los primeros indicios de las enfermedades vasculares sistémicas.

A veces, se deben poner gotas para dilatar la pupila. Luego, se toman las fotogra de la re na. Es posible que el paciente vea borroso y esté deslumbrado durante unas horas por el efecto de las gotas y las fotogra s (luego, todo retorna a lo normal).

Realizar una re nogra a no representa ningún riesgo, ya que es una técnica de imagen no invasiva.

RETINOGRAFÍA PANORÁMICA CLARUS 700

Es un procedimiento de diagnóstico moderno, en el que se toma una secuencia rápida de fotografías para documentar la circulación sanguínea de la Retina, Coroides y Nervio Óptico del ojo.

El medio de contraste llamado fluoresceína, se inyecta en una vena del brazo, el antebrazo o la mano (previa prueba de reacción alérgica en uno de los ojos). Luego, se toman fotografías observándose el paso del colorante por las arterias y venas de la Retina.

ANGIOGRAFÍA PANORÁMICA DE CAMPO ULTRA AMPLIO ZEISS

CAMPO VISUAL COMPUTARIZADO HUMPHREY ZEISS ESTANDARIZADO

El Campo Visual Computarizado, es un instrumento diagnóstico de gran utilidad en la detección (a distintos niveles) de lesiones de vía que orienta en el diagnóstico topográfico de enfermedades que afectan las estructuras adyacentes a ella.

RETINOGRAFÍA PANORÁMICA CLARUS 700 Y CAMPO VISUAL COMPUTARIZADO FORUM ZEISS

 

CUADRO DE DENSIDAD Y PERFUSIÓN MACULAR EN PACIENTE CON DIABETES INICIAL

La diabetes, afecta microscópicamente los capilares de la Retina. 

Con el Angio OCT podemos observar cambios incluso cuando el paciente no tiene signos oftalmoscópicos de Diabetes, lo cual hace de este estudio la herramienta ideal de diagnóstico precoz de esta enfermedad y asi evitar futuras complicaciones con esta valiosa y moderna información.

El Angio OCT, destaca los primeros signos evidentes por una disminución de la perfusión ( flecha blanca), zona foveal avascular irregular ( echa roja), micro aneurismas (pequeñas dilataciones saculares de los capilares retinianos), de forma NO INVASIVA sin contraste que no se pueden ver clínicamente.

¿CÓMO AYUDA ESTE EQUIPO EN EL CONTROL DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS?

ESTUDIO PREVIO                                           ESTUDIO DE CONTROL

Pacientes que man enen un buen control, mejoran la perfusión macular, registradas en los estudios de control. De gran valor para concien zar a los mismos y es mularlos a un mejor control.

El estudio se realiza mediante imágenes grabadas en un punto anatómico para subsecuentes exámenes en el mismo lugar.

 

En la Retinografía de Campo Ultra Amplio. Se observan lesiones propias de la Retinopatía Diabética, antes sin esta nueva tecnología la documentación era dificil por estar limitados a imágenes del polo posterior sin mostrar lo que sucedía en la Retina Periférica, donde pueden comenzar incluso a mostrarse alteraciones antes que en la región central de polo posterior (Mácula).

 

Después de 20 años de Diabetes, cerca del 90% de pacientes con Diabetes tipo 1 y 60% con tipo 2 tuvo algún grado de Retinopatía Diabética. 

Si la Diabetes y condiciones de salud, no están bien controladas, los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño progresivo a los vasos sanguíneos en la Retina.

Es la enfermedad ocular más detectada por este moderno equipo, en pacientes con o sin diagnóstico de Hipertensión Arterial, Aterosclerosis y/o patologías de las carótidas.

En la Retinopatía Aterosclerótica existe un aumento del grosor de la pared de las arteriolas (arterias de pequeño calibre) de la retina, que comprimen las venas en los sitios donde se cruzan venas y arteriolas.

La vascularización e irrigación retiniana, es la única que puede ser visualizada de forma directa sin u lizar medios invasivos (contraste). Los vasos re nianos comparten caracterís cas anatómicas, siológicas y embriológicas con los vasos cerebrales. 2

 

El Angio-OCT, es ideal para mostrarnos el flujo de sangre que recibe la Retina, en patologías asociadas a la presión arterial (vasos sanguíneos tortuosos y disminución de la perfusión microvascular en áreas de color azul).

Recientes estudios poblacionales, han enfa zado la relación existente entre los cambios vasculares en la re na y el riesgo de padecer un Ictus. Su presencia conlleva un riesgo dos o tres veces mayor de sufrir un Ictus a los 3 años independientemente de la presencia de diabetes, hipertensión arterial u otros factores de riesgo vascular, cons tuyendo para la mayoría de los autores un marcador de Microangiopa a Cerebral. 2

Signo Marcus Gunn: Variación del Calibre y Deformidad de la vénula a nivel del cruce Arterio-Venoso.

Signo de Salus: Variación del Trayecto Venoso a nivel del cruce ArterioVenoso.

La Oclusión Venosa Re niana o “Derrame Sanguíneo” es una causa frecuente de pérdida de visión en pacientes con Hipertensión Arterial y/o Diabetes.

¿QUIÉNES CORREN EL RIESGO DE DESARROLLAR UNA OCLUSIÓN VENOSA RETINIANA?

PACIENTES CON:
• Hipertensión arterial.
• Diabetes.
• Hiperlipidemia (aumento de triglicéridos y colesterol en sangre).
• Enfermedades cardiovasculares que puedan favorecer la formación de trombos o émbolos.
• Enfermedades que cursan con
alteraciones de la coagulación.

Estudios publicados recientemente, muestran que el 48% de los casos son atribuibles a la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, el 20% a HIPERLIPIDEMIA (Ej: colesterol y triglicéridos altos) y el 5% a la DIABETES. 

La recurrencia de la Oclusión Venosa Re niana en el ojo afectado o su aparición en el ojo contralateral puede darse hasta en el 15% de los pacientes, por lo que el control de los factores de riesgo es muy importante. 

 

Anatómicamente y desde el punto de vista deldesarrollo embriológico, la re na es una parte delcerebro.

La re na es el único órgano del Sistema Nervioso Central fac ble para realizar un examen directo, repe do y no invasivo obteniendo imágenes de alta resolución con el Angio-OCT.

Desde su introducción, el Angio – OCT se ha u zado también en pacientes con enfermedades neurológicas para encontrar y caracterizar biomarcadores re nianos.

Muchas enfermedades neurológicas nen manifestaciones en la re na, que a menudo preceden a los síntomas clave de la enfermedad neurológica.

 

Este desarrollo tecnológico, ha permitido la observación de la topografía del nervio y topografía macular, que son biomarcadores clínicos potenciales para el diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer en estadio temprano. 

En la Enfermedad Alzheimer, se encontró que todas las regiones del Plexo Vascular Superficial y Profundo Retiniano disminuyen en comparación con los pacientes sanos, en menor grado en Demencia senil o patologías con Deterioro Cognitivo Leve.

El hallazgo de la disminución del grosor de la capa de las Células Ganglionares Maculares, está estrechamente asociado con el Deterioro Cogni Leve, indica que la pérdida neuronal de las Células Ganglionares podría comenzar en la región macular. 

Por lo tanto, el adelgazamiento de las Células Ganglionares maculares (en ausencia de otra enfermedad de la Retina y/o Nervio Óptico Ej. Glaucoma). Se considera un biomarcador sensible en los primeros cambios que ocurren en la retina en la Enfermedad de Alzheimer. 

En el estudio Angio OCT, el análisis de células ganglionares se observa la disminución de la capa de Células Ganglionares, marcadas en Rojo yAmarillo, producidas en Enfermedad de Alzheimer o Demencia Senil (el color verde es normal).

Es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por la desmielinización en diferentes regiones del Sistema Nerviso Central ( SNC) causada por procesos inflamatorios (autoinmunes). Los hallazgos oftalmológicos incluyen visión borrosa o doble y neuritis óptica.

La neuritis óptica puede ser la primera manifestación en aproximadamente el 20% de los pacientes con Esclerosis Múltiple y ocurre en aproximadamente el 50% de los pacientes durante el curso de la enfermedad.

El OCT ha demostrado que la capa de células ganglionares y la capa plexiforme interna (capas internas de la retina) enpacientes con Esclerosis Múltiple son significativamente mas delgadas en comparación con los pacientes sanos. El adelgazamiento de las capas internas de la retina refleja con bastante precisión el alacance de los procesos neurodegenerativos que ocurren dentro del SNC.

Por estudios realizados con Angio-OCT, se observó una reducción signitica a de los plexos vasculares retinianos superficiales y profundos en el área parafoveal (alrededor del centro de la visión) y peripapilar (alrededor del Nervio Óptico) en ambos ojos. 

Esta disminución de la densidad vascular es detectable en pacientes con deterioro funcional leve y es más evidente en aquellos que han tenido la enfermedad durante más tiempo. 

La neuri óptica, o inflamación de los nervios ópticos, es una causa frecuente de lesión aguda del nervio óptico en niños y adultos. Si bien la neuritis óptica se asocia frecuentemente con la esclerosis múltiple, las causas de la neuritis son múltiples. Como resultado, el pronóstico y el tratamiento de la neuritis variarán según la etiología, la duración y la gravedad de la pérdida de la visión y el éxito del tratamiento. Por lo tanto, el cuidado óptio de los pacientes con neuritis depende del reconocimiento rápido, los estudios de diagnóstico apropiados y la instauración temprana d e terapias efectivas.

Los defectos del campo visual debidos a la neuritis óptica varían considerablemente. Por tanto, el patrón de pérdida del campo visual no es específico de ningún subtipo de neuritis óptica. La pérdida del campo visual difuso o central es el patrón más frecuente observado en la neuritis óptica idiopática aguda y en la neuritis óptica por Esclerosis Múltiple. 

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir