Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin moles- tias. Cuando los ojos no producen la cantidad suficiente y/o calidad adecuada de lágrimas, se produce la enfermedad del ojo seco.

Estructura de la película lagrimal.

En un estudio reciente (2021), se pudo evidenciar que la prevalencia mundial de la enfermedad del ojo seco es de 11,59 %.

Según la sociedad de superficie ocular y película lagrimal (TFOS, por sus siglas en inglés) el 2017 actualizó la siguiente definición:

“El ojo seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una pérdida de la homeostasis (equilibrio) de la película lagrimal, acompañado de síntomas oculares, en la que tienen un papel etiológico (causa) la inestabilidad, aumento de la osmolari- dad (concentración) de la película lagrimal, la inflamación y el daño de las anomalías neurosensoriales de la superficie ocular”

Al parpadear, se esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo. Esto mantiene la superficie del ojo suave y lisa. La película lagrimal es importante para una buena visión.

La película lagrimal está compuesta por tres capas. Cada capa de la lágrima cumple una función:

1. Capa Lipídica (Aceitosa): Es la capa externa de la película lagrimal. Esta capa evita que la lágrima se evapore rápidamente. La capa lipídica se genera en las glándulas de Meibomio de los párpa- dos.

2. Capa Acuosa: Es la capa media y representa la mayor parte de la película lagrimal. Sus funciones son la lubricación, limpieza y el aporte de nutrientes y oxígeno a la córnea. Esta capa proviene principalmente de la glándula lagrimal que está situada por debajo de los párpados.

3. Capa Mucosa: Es la capa interna de la película lagrimal. Ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo. Sin esta capa, las lágrimas no se adhieren al ojo. La capa mucosa se produce en la conjuntiva (tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo).

Comparación entre una lágrima normal y ojo seco.

Los párpados y tejidos oculares anexos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Sin embargo, a veces no se produce la cantidad y/o calidad de lágrimas adecuada. En esos casos, el resultado es el ojo seco.

• Picazón y ardor en los ojos.
• Sensación de “arenilla” en los ojos.
• Visión borrosa, especialmente al leer.
• Ambientes secos.
• Ojos rojos o irritados. Esto pasa especialmente cuando está en un lugar con viento o cerca de humo.
• Lagrimeo excesivo, debido a que los ojos producen más lágrimas por la irritación en el ojo seco.

El ojo seco se clasifica en 3 tipos según las causas que lo producen. Acuodeficiente (cuantitativa), por disminución de la cantidad de lágrimas, Evaporativa (cualitativa), por alteración de la composición de la lágrima y Mixta, que posee características de ambos tipos.

Algunas de las causas más comunes del OJO SECO, son:

• Enfermedades Autoinmunes, como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la Tiroides y Lupus.

• Deficiencia de las glándulas lagrimales por cambios relacionados con el envejecimiento, procesos inflamatorios o déficit congénito.

• Uso de medicamentos, como: diuréticos para la presión arterial alta; beta bloqueadores, para problemas cardíacos o hipertensión arterial, medicamentos para la alergia y el resfrío (antihistamínicos), píldoras para dormir, medicación para ansiedad y antidepresivos.

• Posterior a cirugías corneales, refractivas, cirugías de cataratas y párpados.

• Disfunción de las Glándulas de Meibomio por Blefaritis (inflamación de los párpados) dermatitis seborreica o psoriasis, entre otras.

• Alteraciones palpebrales como entropión (párpados hacia adentro); ectropión (párpados hacia afuera).

• Mirar la pantalla de una computadora durante mucho tiempo, leer y otras actividades que reducen el parpadeo.

• Estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco.

• Usar lentes de contacto durante mucho tiempo.

• Hormonales, tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres (particularmente posterior a la menopausia).

Se debe realizar un interrogatorio y examen visual completo a cada paciente en particular.

Es el tiempo que transcurre entre un parpadeo y la aparición de la primera discontinuidad de la película lagrimal.

Se observa una lágrima intacta (izquierda) y zonas de ruptura lagrimal
(flechas naranjas en imagen derecha).

El médico cuenta el tiempo que tarda en aparecer la ruptura lagrimal, el examen se realiza en consultorio, aplicando una gota de fluoresceína (sustancia color naranja). Actualmente, lo realizamos con equipo de última generación ya disponible en el Hospital del Ojo. 

TINCIÓN CON FLUORESCEÍNA

La fluoresceína permite apreciar mejor la lágrima y lesiones de la superficie ocular producidas por el ojo seco. Esta prueba se realiza utilizando un filtro azul en la lámpara de hendidura.

Test de Fluoresceína. Se observa en las flechas rojas lesiones superficiales por ojo seco.

TEST DE SCHIRMER

Evalúa la producción de lágrimas. Previa colocación de gotas de anestesia se coloca una tira de papel especial, milimétrico, entre el párpado inferior y la conjuntiva, el paciente mantiene los ojos cerrados durante 5 minu- tos. Luego se observa cuanto se ha humedecido el papel, considerándose una producción de lágrima disminuida si está ≤ 10mm.

En el Hospital del Ojo “Dr. Walter Arzabe”, tenemos lo último en tecno- logía para el diagnóstico y seguimiento del ojo seco con el IDRA.

Podemos decir que la miopía tiene un componente hereditario. Siendo más probable que de padres miopes salgan hijos miopes, que no de padres no miopes. No es una regla.

IDRA realiza un análisis individual de la película lagrimal con una rápida y detallada investigación estructural de la composición de la lágrima.

Ya lo tenemos en nuestra Institución. El más completo sistema de análisis de la superficie ocular. El novedoso equipo IDRA, permite realizar diferentes exámenes y su estudio comparativo automático, con informes detallados de la calidad y cantidad de la lágrima del paciente, facilitando así el diagnóstico preciso del ojo seco y su tratamiento.

Permite el análisis de la superficie ocular con mediciones AUTOMATIZA- DAS y NO INVASIVAS para el diagnóstico del ojo seco.

Es un análisis de la estabilidad de la película lagrimal, permite comprender cuánto tiempo la lágrima es capaz de proteger y humedecer la superficie ocular. En condiciones normales debe superar al menos 10 segundos.

Mapa de NIBUT de Ambos Ojos, nos muestra las zonas en donde la lágrima se rompió antes de los 10 seg. (manchas rojas) y las zonas que se rompieron posterior a los 10 seg. (manchas verdes).

CALIDAD DEL PARPADEO

Realiza un análisis de la dinámica del parpadeo, evalúa la calidad de parpadeo y el tiempo de intervalo de cada parpadeo.

Comparativo entre una buena calidad de parpadeo (izquierda) y una calidad de parpadeo disminuida (derecha).

TIPO DE CAPA LIPÍDICA (INTERFEROMETRÍA)

Realiza un análisis de la capa lipídica para saber si es lo suficientemente espesa para evitar una evaporación prematura de la lágrima. Para evitar una evaporación adecuada, el ojo humano debe alcanzar los 80 nm de espesor (1 millón nanómetro = 1 milímetro).

Análisis de la Capa Lipídica en Ambos Ojos.

MENISCO LAGRIMAL

Es una prueba para evaluar la cantidad de lágrima producida por la glándula lagrimal principal. El ojo humano debe tener un depósito de lágrima en un párpado normal de al menos 0,22 mm.

Cuantificación del menisco lagrimal en Ambos Ojos.

PÉRDIDA DE GLANDULAS DE MEIBOMIO

Es un análisis automatizado que permite evaluar cuántas glándulas de Meibomio quedan y cuántas se han perdido.

Meibomiografía normal (izquierda) y con área de pérdida (derecha).

 

Al finalizar los estudios, el equipo otorga un informe resumido al paciente, comparando el ojo derecho e izquierdo, para llevar un segui- miento adecuado.

Resumen General del estudio de superficie ocular IDRA.

 

Equipo Angio OCT Angio-Plex ZEISS.

El Angio-OCT, es una tomografía de última generación, que tiene como base la técnica del OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), el cual realiza múltiples escaneos microscópicos. Actualmente, se lo utiliza como parte del diagnóstico de ojo seco, ya que nos permite evaluar el espesor de la lagrima mediante un corte realizado a nivel del menisco lagrimal, siendo ésta, una manera mucho más precisa de diagnosticar una deficiencia de lágrima cuando se encuentra disminuida.

Menisco lagrimal medido en micras con Angio-OCT Zeiss.

El equipo IDRA es una herramienta completa y efectiva para el análisis de ojo seco y sugiere un tratamiento para cada paciente.

Cuadro de protocolos de tratamientos personalizados.

Ofrece una serie de alternativas de manera individual con la que el paciente se pueda sentir confortable y mejore los síntomas de ojo seco. Dependiendo del tipo de ojo seco y las causas de éste se pueden recomendar:

También llamados “lagrimas artificiales”, son la base del tratamiento del ojo seco, porque lubrican la superficie ocular. La elección de uno u otro tipo de lágrima artificial depende de cada caso, porque el tratamiento debe ser individualizado.

La frecuencia de administración varía según la intensidad de los síntomas.

Aplicación correcta de lágrimas artificiales.

El suero autólogo se elabora a partir de la sangre del propio paciente. Aporta una serie de ventajas en relación con los colirios tradicionales ya que tiene características similares a las de las lágrimas naturales. Se trata de un colirio más eficaz que cualquier otro convencional, ya que contiene vitaminas diluidas, células madre y plasma rico en plaquetas.

La extracción de sangre para realizar el suero autólogo se realiza aproximadamente cada 30 a 45 días.

IPL ThermaEye, es la última novedad en tecnología de luz pulsada en nuestra Clinica. La luz pulsada intensa es un tratamiento innovador, se aplica de forma personalizada para determinados tipos de ojo seco. La terapia con luz pulsada IPL consigue reducir la evaporación de la lágrima y aliviar las molestias producidas por el ojo seco.

Tratamiento con Luz Pulsada Intensa en paciente con ojo seco.

El tratamiento con luz pulsada intensa en un procedimiento no doloroso, se lo realiza en consultorio sin necesidad de entrar a quirófano. Se recomiendan valoraciones posteriores para evaluar futuras terapias adicionales.

La oclusión temporal o permanente de uno o más puntos lagrimales bloquea el sistema de drenaje lagrimal para conservar las lágrimas en la superficie ocular. Mejora los síntomas de ojo seco, pero no la infla- mación.

Oclusión de punto lagrimal en paciente con ojo seco.

Cambios del entorno ambiental: Una medida que podría adoptar es usar un humidificador en su cuarto, oficina, etc. Debe evitar aires acondicionados, ventiladores, calefacciones excesivas, lugares cargados de humos, corrientes de aire ya que empeoran los síntomas de ojo seco.

Suplementos dietéticos con vitamina A, D, Omega 3: El tratamiento con una combinación de omega-3, minerales, vitaminas y antioxi- dantes puede llegar a mejorar los síntomas de ojo seco.

Higiene palpebral: Una higiene palpebral correcta, realizada diariamente, ayuda a mejorar los síntomas del ojo seco. Si además se aplica calor local con compresas, la calidad y fluidez de la capa lipídica de la película lagrimal es más estable.

Anti-inflamatorios locales: Corticoesteroides tópicos o locales mejoran los síntomas del ojo seco. No obstante, su uso a largo plazo puede tener efectos adversos (Ej. aumento de la presión intraocular, catarata, etc).

Antibióticos locales y/o sistémicos: Tienen propiedades anti-inflamatorias, con consecuente disminución de los síntomas del ojo seco, aunque deben vigilarse sus posibles efectos adversos (Ej. gastrointestinales y fotosensibilidad).

 

1. Preguntas sobre MOLESTIAS EN LOS OJOS: a. Durante un día normal en el mes pasado, ¿con qué frecuencia

0 Nunca
1 En raras ocasiones
2 Algunas veces
3 Con Frecuencia
4 Siempre

b. Cuando sintió molestias en los ojos, ¿qué tan intensa fue la sensación de molestias al final del día, en las últimas dos horas antes de dormir?

 

Shelf Wood

Click en la imagen para abrir