Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose frente a los ojos en su Campo Visual, se denominan Moscas Volantes. Suelen observarse al leer o mirar un fondo simple y claro, como una pared blanca o al cielo. Estos cuerpos flotantes fueron descritos hace mucho tiempo, con el nombre de: “Moscas Volantes”. Las Moscas Volantes son diminutas partículas que nadan en la sustancia gelatinosa que está dentro del ojo y que se llama Humor Vítreo. (Fig. 1).

Aunque las Moscas Volantes parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el Humor Vítreo dentro del ojo. Lo que usted ve son las sombras que ves proyectan en la Retina. La Retina, es la capa localizada en la parte posterior del ojo sensible a la luz que es la que nos permite ver. Las Moscas Volantes pueden tener diferentes formas: pequeños puntos, círculos, líneas, nubes, telarañas, etc. (Fig. 2).

(Fig. 1)

Izquierda: Las opacidades Vítreas dentro del ojo que dan las ¨Moscas Volantes”. Derecha: Apariencia de las “Moscas Volantes”, cuando se mira un fondo claro como el cielo. (Fig. 2).

Las Moscas Volantes son precipitados gelatinosos pequeños que se forman en el Humor Vítreo. El Vítreo es un gel claro que ocupa la cavidad central del ojo. Este ocupa aproximadamente un 80% del volumen del Globo Ocular y está formado por redecillas microscópicas de fibras de colágeno y macromoléculas de Ácido Hialurónico. El Gel Vítreo se licua con la edad y eventualmente se puede desprender de la retina, que es el tejido más importante del ojo situado en la pared posterior del mismo. A este evento se llama Desprendimiento Posterior de Vítreo, y así aparecen como Moscas Volantes delante del Campo Visual que se agitan con el movimiento de los ojos. (Fig. 3).

(FIG. 3).

El Desprendimiento del Vítreo de la Retina, ocurre generalmente en personas entre los 40 y 70 años de edad, y es más frecuente entre las personas que:

  • Son Miopes.
  • Que han sido operadas del ojo.
  • Que hayan tenido trauma ocular, accidentes, o que estén mucho tiempo en el sol sin protección contra los rayos ultravioleta.
  • Que hayan tenido inflamaciones en el interior del ojo.

A veces, las Moscas Volantes interfieren con la visión, lo cual puede ser muy molesto, particularmente durante la lectura. Intente mover los ojos, viendo hacia arriba y hacia abajo con el fin de que se aparten de su eje visual.

Algunas Moscas Volantes permanecerán en el eje de su visión; Con el paso del tiempo muchas se volverán menos molestas. Incluso, si ha padecido de ellas durante años, es aconsejable a un examen de la retina cada vez que perciba la aparición de nuevas Moscas Volantes.

Cuando el Humor Vítreo tracciona la Retina o “jala” de ella, usted podría ver algo similar a Centelleos o rayitos de luz. Esta tensión o tracción, causa la sensación de Centelleos Luminosos o rayitos de luz. (Fig. 4).

Al desprenderse el Vítreo de la Retina, es como cuando despegamos una cinta adhesiva de un papel, esa tracción sobre la Retina al desprenderse el Vítreo, puede causar un Desgarro que debe ser tratado con Láser, antes que provoque un Desprendimiento de Retina que es algo serio y se tiene que operar.

(Fig. 4).

Los Centelleos, pueden aparecer y desaparecer durante varias semanas o meses, y a medida que envejecemos son aún más comunes. Si percibe centelleos de luz repentinamente, debe consultar inmediatamente a su oftalmólogo para ver si la Retina ha sufrido un Desgarro.

Las Pupilas serán dilatadas usando gotas en los ojos. Durante este examen, observaremos la Retina y el Humor Vítreo (Fig. 5). Debido a que sus ojos han sido dilatados, es posible que necesite que alguna persona lo lleve a casa después del examen, y también porque la luz con la que se examina es fuerte y lo deja encandilado por algún tiempo.

(Fig. 5)

Las Moscas Volantes y los Centelleos de luz se vuelven más frecuentes a medida que envejecemos. Aunque no todos son graves, siempre deberá someterse a un examen a fin de asegurarse de no haber sufrido daño alguno en la Retina.

Las Moscas Volantes en si no tienen tratamiento (existe hoy un láser para tratar de deshacerlas, pero aún no es rutina entre los especialistas de Retina), sólo se trata en caso de que hubiese Hemorragias, Desgarros y/o Desprendimiento de Retina.

El tratamiento de los Desgarros de Retina (Agujeros), es rápido cuando todavía no hay Desprendimiento de Retina, consiste en la aplicación de rayos Láser, en una sesión indolora de 10 minutos o menos sin necesidad de internación. En algunos casos el Láser no puede llegar al lugar o por que el paciente tiene Catarata, entonces se procederá a la Crio-Coagulación con anestesia local. No obstante, recuerde que no todos los agujeros tienen que ser tratados pues existen los que son benignos.

Si usted presenta algunos de los siguientes síntomas como ser: Moscas Volantes, Centelleos Luminosos, o pequeñas manchas; es importante que se realice un examen completo de Retina con un Especialista en este campo de la Oftalmología para buscar algún eventual inicio de Desprendimiento Retinal y tratarlo lo antes posible. (Fig. 5).

Si la Retina está dañada podría descubrirse antes de que suceda un Desprendimiento de Retina, y ser tratada con rayos Láser o Crio-Coagulación para sellar la ruptura y prevenir así el Desprendimiento de Retina, lo cual implicaría una cirugía. (Fig. 6).

La Ultrasonografía, algunas veces sirve de ayuda para determinar el estado del Vítreo y de la Retina cuando hay Medios Opacos, como ser Hemorragias o Cataratas. (Fig. 7).

La Vitrectomía Posterior con Endoláser la realizamos cuando hay sangre en el Vítreo y la Retina este siendo amenazada de desprenderse. Esta cirugía la realizamos de rutina hacen muchos años.

(Fig. 6).

 

Ecografía para examinar las estructuras internas dentro del Ojo, cuando no se las puede ver por Hemorragias, Catarata, etc. (Fig. 7).

Algunas personas experimentan Centelleos de Luz en ambos ojos con una apariencia de líneas dentadas o de «Ondas de Calor» que pueden durar de 10 a 20 minutos. Esto se debe generalmente a un espasmo en los vasos sanguíneos del cerebro, lo que se conoce como «Migraña».

Si los Centelleos van seguidos de dolor de cabeza, se denominan Migrañas Cefálicas. Sin embargo, estas líneas dentadas u «Ondas de Calor» pueden presentarse sin dolor de cabeza. En tal caso, los centelleos se denominan migrañas oftálmicas o migrañas sin dolor de cabeza.